11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“El Güero” Palma sería repatriado a través de garita de Tijuana: Univisión

El narcotraficante sinaloense Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, podría salir este mismo viernes 10 de junio, un día antes de lo previsto, del centro penitenciario de Atwater en el norte de California, para ser enviado a México en autobús, según fuentes de la cadena Univisión.

En su viaje al sur atravesará Los Ángeles para en última instancia entrar a México muy posiblemente por alguna de las garitas fronterizas del área de Tijuana-Tecate, en Baja California, indica la televisora.


Publicidad


“El Güero Palma” lideró el Cártel de Sinaloa en las décadas de 1980 y 1990 junto con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, e Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, sin embargo ha pasado los últimos 20 años entre rejas, primero en México, entre 1995 y 2007, luego en EU, del 2007 al 2016.

El reo tenía que cumplir 16 años de pena en Estados Unidos al declararse culpable de conspirar para traficar cocaína, pero logró rebajar el castigo a 9 años por “buena conducta” y por ofrecer información a las autoridades. El acuerdo de reducción de condena incluía su compromiso de regresar deportado a México sin pleitear por su asilo en territorio estadounidense.

La fecha oficial de su liberación es el sábado 11 de junio y el operativo de su salida de la cárcel está siendo mantenido en secreto por todas las partes implicadas, dice Univisión.


Publicidad

 


Tanto su abogado, que quiere evitar la atención mediática, hasta los departamentos de Prisiones e Inmigración se mueven con sigilo, indica la televisora.

“La fecha y hora específica de liberación no es información pública y no será revelada”, aseguró Justin Long, vocero del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), a Univision Los Ángeles.

Las normativas de excarcelación del BOP sugieren que “El Güero” Palma podría emprender su viaje de retorno a México este mismo viernes, en virtud de la directriz 5140.36, misma que establece que cuando el día de la salida de la cárcel cae en fin de semana o en feriado, el proceso se adelanta al día hábil anterior.

Esta liberación anticipada se aplica de forma rutinaria salvo que sea requerida su retención porque el preso tiene causas pendientes en otra jurisdicción (no es el caso de “El Güero”) o por otras causas (sin especificar) a discreción de las autoridades, dice Univisión.

El proceso de excarcelación de Palma Salazar transcurrirá durante las próximas 48 horas y Univision dice que pudo conocer algunos detalles del operativo.

Cuando se dé por concluida su condena, los oficiales de BOP entregarán al preso a los agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que pondrán en marcha la fase de repatriación que coordinará el equipo de deportaciones Enforcement and Removal Operations (ERO).

“Esta transferencia de custodia se hará en una zona segura dentro de la prisión que no es visible para el público, de igual forma, cualquier movimiento mientras está en custodia de ICE, se hará en zonas seguras que generalmente no son visibles al público”, dijo a la cadena televisiva la vocera de ICE, Virginia Kice.

Por razones de seguridad, reiteró, no se dará a conocer información sobre la logística ni los tiempos de deportación. ICE solo confirmará el retorno de “El Güero” a su país cuando ya esté en suelo mexicano.

Fuentes con conocimiento sobre el operativo indicaron a Univisión que está previsto que Palma Salazar esté en su patria como muy tarde el domingo 12 de junio por la mañana.

A pesar de la relevancia del recluso, ICE no parece haber desplegado un dispositivo especial para el traslado de “El Güero”, que se realizará por carretera y en un autobús que compartiría con otros convictos, indicó la televisora.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas