Con todo y que fue el tercer distrito con mayor participación ciudadana de los comicios del 5 de junio de 2016, la votación obtenida por Benjamín Gómez Macías, virtual diputado electo del Distrito 7, con sede en Tecate, fue de 7 mil 500 votos menos a los alcanzados hace tres años por la candidata del PRI y partidos en coalición.
Maestro de profesión, Gómez se dice consciente de la baja participación ciudadana lograda, “no era lo que esperábamos”, dijo, para inmediatamente ponderar el ambiente de tranquilidad en que se desarrolló la jornada electoral en Baja California, particularmente en el Pueblo Mágico.
Sin conflictos mayores, la justa por la diputación del Distrito 7 logró la participación de 26 mil 690 ciudadanos, el 37.52 por ciento de un listado nominal de 71 mil 139.
La participación de votantes descendió un 5.5%, al abstenerse de emitir sufragio el 62.48% de los tecatenses registrados en el padrón; mientras que en las elecciones homólogas anteriores, la indiferencia ciudadana fue del 56.98%.
Gómez Macías atribuyó el desánimo de los electores a la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos y en el actuar de quienes ostentan un cargo público.
En consecuencia, manifestó que promoverá una iniciativa que dé normatividad interna y permita fiscalizar el gasto del Congreso del Estado.
De hecho, añadió, uno de los reclamos más sentidos de los ciudadanos durante la campaña, fue precisamente los altos sueldos de los legisladores, “por eso no tengo empacho en consensuar una iniciativa para bajar el sueldo de los diputados”, subrayó.