El Distrito 5 –que ubica la mayor parte del Valle de Mexicali– se caracterizó este domingo electoral por las tempranas denuncias de la coalición opositora, de hostigamiento de parte de los agentes de la Policía Estatal Preventiva en contra de potenciales votantes de la coalición. “Amarren sus perros”, fue la frase matutina del candidato priista a la alcaldía Antonio Magaña para denunciar este hostigamiento en el Valle de Mexicali. Incluso el abanderado del Panal, el profesor Alfonso López, denunció que elementos de esa corporación habían irrumpido en varios domicilios de su gente desde muy temprano, sobre todo en la zona del poblado de Algodones y Ciudad Morelos.
Ese día se anunció la detención en el Ejido Nuevo León de una mujer quien portaba credenciales, un listado nominal oficial y un documento que la acreditaba como priista acusándola de “delitos electorales”, aunque posteriormente fue liberada.
Al final, el panista y ex líder estatal del albiazul y ex diputado federal Andrés de la Rosa Anaya – hermano del secretario de seguridad Daniel de la Rosa– logró 13 mil 019 votos, lo que significó el 39.09 por ciento de la votación contra el candidata del Panal –y de la coalición encabezada por el PRI–, el profesor Alfonso López 10 mil 278 sufragios, el 30.86 por ciento. Ese distrito contaba con un Listado Nominal de 87 mil 077 potenciales votantes y el índice de participación fue del 38.25 por ciento. A este Distrito electoral se asignaron 177 casillas de las cuales a las 12 de la mañana se habían instalado el 78 por ciento. Fue una zona donde realmente se sintieron los 47 grados centígrados.
De la Rosa rechazó el comentario de que como diputado federal poco hizo por el Valle. “El ser originario de Ciudad Morelos me permitió como diputado federal poder atender gestiones de recursos para generar obras”, dijo y mencionó otros rubros como el apoyo a los Módulos de Riego.