18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Distrito 16: Consejero violó sellos, urnas abiertas y el candidato de Astiazarán

Un día después de la elección, el lunes 6 de junio, el consejero presidente del Distrito 16, Gonzalo Manrique Ávalos, rompió los sellos del Instituto Estatal Electoral (IEE) colocados en la puerta del almacén donde se resguardaban las actas, las boletas y los paquetes electorales.

Según su propia explicación y lo descrito en el acta circunstanciada entregada al IEE, con “anuencia” de los representantes del PRI y del PAN, de un consejero y frente al secretario fedatario de este distrito, el consejero presidente violó los rótulos e ingresó a la bodega.


Publicidad


Manrique Ávalos reconoció: “Fue un acto de negligencia, pero de buena fe”, puesto que buscaba un cartel de publicación de resultados electorales para desahogar una diligencia, parte de una acusación hecha por el PRI en contra de Acción Nacional.

Sin embargo, el Órgano Interno del IEE investiga el caso, a la par que el Partido Encuentro Social prepara una denuncia contra el funcionario electoral. Para abrir estos sellos, se requiere un acuerdo del consejo distrital con la presencia de los representantes de las fuerzas políticas.

La acción de Manrique Ávalos podría resultar en la nulidad de los votos resguardados en la bodega, según lo establecido en el Artículo 273, fracción XII de la Ley Electoral de Baja California.


Publicidad

 


Además, la transmisión por internet que se realiza desde las cámaras de vigilancia al interior de las oficinas, se interrumpe minutos antes de que la hora en que el consejero admitió que violó los sellos, alrededor de la 1:55 pm del 6 de junio.

Según el conteo preliminar de votos, en la elección de diputado, el candidato priista Bernardo Padilla obtuvo el mayor número de votos con 10 mil 506, el 27.69 por ciento de los emitidos, dejando atrás al locutor de radio Salvador Luján “El Chon”, abanderado del PAN, quien recibió 9 mil 686 votos, una diferencia de 2.16 puntos porcentuales.

En la elección a diputado, se registró una participación ciudadana de 30.41%, es decir, 37 mil 941 votos ejercidos de una lista nominal compuesta por 124 mil 776 electores.

El 16 es uno de los distritos que el PAN perdió en Tijuana para sus candidatos a diputados. La candidatura de “El Chon”, ex compañero de micrófono de “La Chula” -la otra perdedora de Acción Nacional en Tijuana, en el 9-, fue una idea que Jorge Cornejo, acomodado en el gabinete del gobernador Francisco Vega, vendió a Loreto Quintero.

Mientras que a favor de Bernardo Padilla, el alcalde Jorge Astiazarán operó en el Distrito 16 para llevar al Congreso a su ex secretario de Gobierno. Precisamente Padilla se reunió con Gonzalo Manrique, la mañana del 8 de junio, cuando se realizaba el conteo distrital.

A decir del ex funcionario municipal, fue un acto meramente circunstancial, “un saludo como cualquier otro”, y aseguró que integrantes de otros partidos políticos también se vieron con él.

En este distrito, el 51.76% de los paquetes electorales llegaron sin un acta visible, por lo que 132 paquetes fueron abiertos y contados, de un total de 255.

Aunque al 20% de avance en el conteo, Julián Leyzaola del PES se encontraba arriba en la alcaldía de Tijuana, al cierre de edición, en la tendencia permanecía PRI a la cabeza, PAN en segundo lugar y PES en tercero.

Además, durante el conteo, el paquete de contiene la documentación de la casilla contigua 1 de la sección 1210, fue descubierto abierto y con los sellos rotos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas