18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detectan fraude a favor del PAN; funcionarios electorales huyen del lugar

Las irregularidades en el cómputo distrital por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) siguen generando conflictos.

Ahora fue el conteo en el Distrito 13 el que tuvo que ser detenido, luego de las enérgicas protestas de todos los partidos políticos – con excepción del Partido Acción Nacional (PAN) – a raíz de supuestas irregularidades en el cómputo de los votos.


Publicidad


Incluso se exigió la presencia de la fuerza pública: al lugar, ubicado en las inmediaciones del Bulevar 2000 arribó tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), como elementos de la Policía Estatal Preventiva, dependiente del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

 

image


Publicidad

 


La presidenta del Consejo Distrital, María Elena Ríos Bravo, tomó la decisión no sólo de suspender la sesión, sino de cerrar las instalaciones en presencia de los partidos políticos, sellar las puertas y retirarse del lugar, en espera de indicaciones del Consejo General del IEE, presidido por Javier Garay Sánchez.

A decir de Gershom Uriel López Aquino, representante del Partido Encuentro Social (PES), los partidos detectaron que el cómputo final no coincidía con la hoja de resultados producto del conteo que todos los involucrados comenzaron el miércoles 8 de junio, y, a pesar de los constantes reclamos a Ríos Bravo, personal del IEE “seguía computando errores” a favor del PAN.

En entrevista para ZETA, López señaló que con criterios completamente alejados de la Ley, los consejeros sumaban votos evidentemente nulos tanto Coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como al blanquiazul:

“Los representantes del partido reservaron votos, votos que eran nulos, votos que a veces estaban tachados de un extremo hasta el otro la boleta, pero un criterio apartado, muy apartado de lo que el Tribunal Electoral establece. Todo a favor, del PAN o de la Coalición”, dijo, y anotó que otra de las razones por las que el PES exigió el relevo del personal de la autoridad electoral es el cansancio de los mismos que podría afectar su eficiencia, luego de horas y horas de trabajo ininterrumpido.

 

 

image

Por su parte, el titular del PRI en Tijuana, Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela, explicó en que las manifestaciones están unidos todos los organismos políticos que participan en la contienda, pero no el PAN, que – afirmó – tenía un trato especial por parte de la presidenta del consejo, a la que llamó de “comparsa de Acción Nacional”.

Exigió que fuera el propio presidente del IEE, Javier Garay, quien se acerque al Distrito 13, el más grande del Estado y sea él personalmente quien nombre a los relevos que habrán de dar certeza al procedimiento democrático.

Respecto a lo acontecido la tarde de ayer en el Distrito 11, el priista aseveró que se exige al Consejo General que revise el caso, por lo pronto, el tricolor ya conformó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Vamos a pedir que empiece de cero en todos los distritos”, agregó a este Semanario.

En estos momentos los partidos políticos esperan la presencia de Garay de o algún otro miembro del Consejo General para poner orden en lo que consideran un evidente fraude electoral.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas