El suscrito, Prof. Gabriel Fernando Santillán Roque, representante legal del Partido Municipalista de B.C., personalidad que tengo reconocida en el IEE BC, TJE BC, Sala Regional Guadalajara del TRIFE y Sala Superior del TRIFE en la Ciudad de México.
Señoras y Señores Diputados. Representantes de los ciudadanos de Baja California. Denuncio ante ustedes, a los Consejeros y Magistrados de las instituciones electorales de Baja California, ya que con sus actos parciales y laxos, por falta de compromiso constitucional y espíritu de justicia, están a punto de consumar una injusticia contra el partido, mediante la violación a la ley. Solo falta que sesione la Sala Superior del TRIFE, en la Ciudad de México, quien podría corregir el desorden constitucional, ya que hasta ahora han pisoteado la reforma política, pero he notado que la tendencia es que ratifican entre un el 90 y 95% aproximadamente, de las decisiones de los Tribunales Estatales, porque a pesar de las evidentes anomalías, prefieren salirse por la vía fácil y confirmar actos como el que nos ocupa, lo que me obligaría a llevar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, sin embargo, les confiero el beneficio de la duda.
Lo planteo a ustedes, porque son quienes autorizan los dineros sagrados de los impuestos que pagamos los que votamos y quienes se abstienen, para sostener al Instituto Electoral, al Tribunal “de Justicia” Electoral (con sus jugosos salarios), así como el dinero que mensualmente se les otorga a todos los partidos políticos para que sufraguen todos sus gastos y funcionamiento.
Por lo que les solicito formal y respetuosamente una investigación y posterior actuación para un deslinde de responsabilidades y probables juicios políticos.
Origen del problema: el 29 de noviembre de 2014, se celebró la Asamblea Estatal Constitutiva del Partido Municipalista de Baja California. Allí de acuerdo al Acta legal y oficialmente levantada por el Secretario Fedatario del otrora IEPC, Licenciado Javier Castro Conklen, quien dio fe de los hechos, fui propuesto para el cargo de Representante Legal, y elegido por votación de 77 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, de un total de 79 Delegados presentes.
Única autoridad democrática y legalmente electa, para representar al partido en todos los actos, ante todas las autoridades y compromisos propios del partido. Nunca ha sido refutada ni cuestionada. La cual presenté al Instituto Electoral, junto con la demás documentación y solicitud del registro como partido político estatal.
Entonces, el 30 de junio de 2015, que nos dan la respuesta en el Dictamen Dos, otorgándonos el registro, agregaron ilegalmente el nombre de Ramiro Orea Hernández, al de un servidor, diciendo que éramos dos representantes legales. Allí nació Ramiro y el problema, o mejor dicho lo inventaron, porque nunca antes había aparecido en ningún documento.
Continuará…
Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque
Representante Legal del Partido
Municipalista de B.C.
Calle Novena 718 Col. Bustamante Ensenada, B.C.
Tel. Cel. 646 116 20 80. Correo:gafersanroque@hotmail.com