René Molina Torres renunció a la diplomacia hace meses cuando dejó la Consejería Jurídica de la Embajada de México en Argentina encabezada por Fernando Castro Trenti, y también el sábado 11 de junio cuando decidió iniciar un pleito en el distrito 11 de Tijuana, justificándose en la defensa del voto.
El de la foto –una captura del video que circula en la página web de este semanario– es el momento exacto en el que el ex cónsul se lanza contra el joven Osvaldo Guzmán, quien reclama que “como en el distrito 13”, se impidan los cómputos de votos.
Eran las 9 de la noche del sábado 11 y los representantes de los partidos políticos se habían levantado de la mesa del consejo. La inconformidad era que el ministerio público federal no llegaba para recoger la evidencia de un delito: material electoral en la oficina del presidente del distrito, Antonio García.
Con prácticamente 12 horas de sesión interrumpida, la presidenta sustituta, Karla Valenzuela, decidió reanudar los cómputos, y fue ahí cuando amontonadas decenas de personas invadieron la sede del distrito arrancando una de las puertas a su paso.
Pablo Briones, delegado distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE), fue el primer enviado para calmar los ánimos, pero los priistas que acompañaban a Molina Torres lo recibieron con gritos. “¡Transparencia!”, le decía el priista Ricardo Avitia apuntando con el dedo que le rozaba la cara.
El joven Osvaldo Guzmán apareció en la escena diciendo que bloquear el trabajo de los distritos era “una falta de respeto a la democracia”, ya con el tono también subido. Ahí fue cuando René Molina lo empuja, dejando a sus lacayos continuar con las agresiones: lo patean para replegarlo, lo someten del cuello y lo sacan del lugar.
Además de cónsul mexicano en Argentina, René Molina ha sido –recientemente– asesor en el Congreso de Baja California (XIX Legislatura) donde cobró 80 mil pesos al mes y coordinador de agenda de Fernando Castro Trenti, cuando buscó sin éxito la gubernatura de Baja California.
Vía Facebook, ésta fue su respuesta: “para todos mis amigos, que se enteren de la persona que ‘supuestamente agredí’ que es falso, quien a voz retante externó ser un ciudadano que no pertenece a ningún partido político, ofendiendo con la bandera de la democracia a todos los partidos políticos presentes en la sesión de Consejo Distrital, obvio menos el PAN y PRD”.