Los principales miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), incluido su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, se manifestaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para exigir una verdadera respuesta a la corrupción en el país, y que el Senado de la República muestre voluntad política.
En sus posicionamientos, los cientos de empresarios que se manifestaron en la capital del país exigieron a los políticos un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que castigue de verdad. Además, solicitaron que se transparenten los recursos públicos.
“Los empresarios exigimos un al ALTO a la corrupción #SNA ¡Ya!”, se leía en algunos carteles que portaban los manifestantes, quienes también repudiaron la decisión de los senadores en torno a Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3de3, donde se decidió que los particulares y empresas que reciban recursos públicos deberán presentar sus declaraciones.
La Coparmex calificó como un error aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas a los empresarios toda vez que este sector mantiene una transparencia constante de sus finanzas. Además consideró que las declaraciones fiscales de políticos tenderían a perderse entre el cúmulo de documentos presentados por los inversionistas y los ciudadanos que reciban recursos públicos.
“Insertar está obligación no tiene ningún sentido en una ley que va dirigida a los servidores públicos, es un despropósito. Solamente ellos tienen a su cargo la administración del erario público, no los empresarios, no los ciudadanos”, dijo De Hoyos Walther. “Si insisten en este punto lo más seguro es que el sistema se pueda colapsar”, acotó.
Según los empresarios, las autoridades encargadas de revisar los datos no tendrían capacidad para analizar el cúmulo de información. “Parecería que el propósito sería levantar una cortina de humo, tratar de camuflarse entre millones de declaraciones para que aquellas que verdaderamente nos importan que son las de los funcionarios quedaran ocultas”, subrayó Gustavo de Hoyos.
El presidente del organismo empresarial también indicó que lo aprobado en el Senado de la República fue “una ocurrencia de madrugada”, una “cortina de humo”, y pidió que no se inicie en el país una “cacería de brujas” en contra de los que han exigido un sistema anticorrupción completo.
“Queremos erradicar la corrupción de México. No más corruptos en nuestro país. Los senadores como grupo colegiado nos quedaron a deber. Tuvieron la oportunidad de estar a la altura del reclamo del país. Nosotros como empresarios transparentamos nuestra información y la tiene el SAT todos los días. No nos parece que se inserte en una iniciativa ciudadana, es un despropósito”, dijo De Hoyos.