El Órgano de Control Interno del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, será el encargado de investigar la violación de los sellos de la bodega donde se resguardan los paquetes electorales del distrito electoral 16, informó el presidente de la comisión, Rodrigo Martínez Sandoval.
La tarde del lunes 6 de junio, con el permiso solo de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del consejo distrital 16, Gonzalo Manrique Ávalos, abrió la bodega, dijo, para buscar “carteles relativos a la publicación de resultados de la jornada electoral y unas actas”, según declaró a ZETA.
Sin embargo, para retirar los sellos de la puerta de la bodega, se requiere un acuerdo del Consejo Distrital, con la participación de los representantes de todos los partidos políticos, procedimiento que no se siguió. Además, la transmisión que de manera permanente se hace en el consejo –como en todos los demás-, fue interrumpida durante los minutos en que se violó el resguardo de los paquetes electorales.
Al lugar, llegaron representantes del equipo del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, así como del partido que lo abandera, Partido Encuentro Social (PES). Tomaron fotografías, video y reclamaron el acto.
En la explicación del Consejo Distrital presidido por el también catedrático universitario, Manrique Ávalos, en el acta circunstanciada del Consejo Distrital, se justifica la acción en una audiencia de pruebas y alegatos entre el PRI y el PAN, en la que se acordó entrar a al cuarto.
El presidente de la Comisión de Control Interno, dijo que en las próximas horas se hace oficial la investigación del caso, luego de que el presidente del IEE, Javier Garay Sánchez, recibiera del PES un documento con el reclamo.
Dijo que la integración de elementos, el citar a las partes y el desahogo de más elementos, será independiente del conteo distrital que inicia mañana miércoles 8 de junio. También especificó que el hecho a investigar es la violación de los sellos de la bodega.
De ser el caso, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del Estado es la instancia donde procede la impugnación de la elección en dicha demarcación.
El artículo 273, fracción XII de la Ley Electoral de Baja California, establece como causal de nulidad de una casilla cuando existan “irregularidades graves, sustanciales, de forma generalizada, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación y estas sean determinantes para el resultado de la misma”.