12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Amparan a hermano del “Mencho”

Juez omite firmar una actuación y magistrado confirmó formal prisión sin advertir la pifia

La falta de firma de un juez federal en una diligencia previa al dictado del auto de formal prisión contra Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, hermano del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obligó a un tribunal a conceder un amparo al imputado para efectos de que se reponga el procedimiento hasta la etapa previa al término constitucional.


Publicidad


Fue el magistrado del Tercer Unitario del Tercer Circuito quien se dio cuenta de la pifia, la cual no fue observada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, quien decretó el formal procesamiento de Oseguera, ni por el magistrado del Primer Tribunal Unitario, que confirmó el fallo en apelación.

Antonio Oseguera Cervantes, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, fue encausado penalmente por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y portación de arma de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El magistrado Claudio Pérez Hernández estimó que la falta de firma del juzgador se trata de una franca violación, porque que no se respetaron las reglas fundamentales que rigen el procedimiento, “lo que afectó las defensas del quejoso, razón por la cual necesariamente habrá de ordenarse su reposición, dado que el tribunal de alzada pasó por desapercibida esa violación a las leyes del procedimiento”.


Publicidad

 


En la diligencia carente de la rúbrica del juez, peritos habían ratificado dictámenes en materia de dactiloscopia, relacionado con las huellas dactilares del presunto en un arma de fuego y la bolsa de plástico que contenía algunos gramos de droga asegurada; también se habían ratificado peritajes de los daños del vehículo que “Tony Montana” manejaba al ser aprehendido y un dictamen forense de criminogénesis clínico psíquico conductual.

La sentencia de amparo ordena al Primer Tribunal Unitario dejar sin efecto la confirmación de la formal prisión y devolver el expediente al juez primario para que también declare insubsistente el auto de bien preso, reponga el procedimiento, desahogue y firme la diligencia de ratificación de los peritos y entonces resuelva sobre la situación jurídica del inculpado.

El amparo no ordena la libertad de Antonio Oseguera Cervantes, quien podría recibir nuevamente el auto de formal prisión para continuar recluido en el Cefereso número 11. “Tony Tormenta” fue detenido el 4 de diciembre de 2015 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas