Arturo Aguirre, siendo delegado de La Presa, conformó en enero de 2016 la Empresa de Empresas que operará el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT). Para su constitución, dijo, contrató a los abogados José Alfredo Martínez Moreno y José Antonio Alvarado, quienes en la actualidad ostentan el 70 y 30 por ciento de las acciones, respectivamente.
Además de Aguirre González, participaron como artífices del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, S.A de C.V., razón social del corporativo, Rigoberto Barreto presidente de Autotransporte Amarillo y Perla, así como Efrén Echegollén, presidente de Operadora ATT.
La creación de esta sociedad privada fue con el fin de “agilizar” el desarrollo del proyecto de la Ruta Troncal, expuso “El Napo” en la conferencia de prensa a la que convocó el ayuntamiento de Tijuana, para que Alonso López Sepúlveda, director de la paramunicipal SITT, acompañado de transportistas, “aclararan”, la creación de la Empresa de Empresas.
Al ser cuestionados sobre quién había tomado la decisión de designar como únicos accionistas de la operadora a José Alfredo Martínez, representante legal de la Coalición PRI-PT-PVEM-PANAL en las elecciones de Baja California este 2016, y al ex empleado municipal José Antonio Alvarado, Aguirre González respondió: “Nosotros, Rafael (Echegollén), Rigoberto Barreto, algunos…”.
Sin el consenso del sector transportista, quienes a principios de año se manifestaban contra la falta de información con respecto a la elaboración del proyecto de la ruta troncal, la empresas de empresas quedó integrada y si no se dio a conocer su conformación, “fue porque así lo decidieron los socios”, “fue una cosa (decisión) interna de ellos”, dijo Alonso López, quién apenas el lunes 13 de junio de 2016 convocó a rueda de prensa para anunciar “la recién” conformación de la Empresa de Empresas.
Al respecto, Arturo Aguirre en forma incoherente agregó, “¿Por qué lo hicimos de esta manera?, Porque no sabíamos quién quería participar realmente, había mucha resistencia (del sector transportista), nosotros lo que ocupábamos era tener una empresa armada para garantizar, hay que recordar que una empresa tiene que ver con el tema mercantil únicamente”.
Y continuó su confusa explicación: “no es porque en sí iba, o iba a caer en esa Empresa de Empresas el tema de la ruta troncal, a lo mejor se hubiera llamado Ruta de Transporte Moderno, de otra forma, que también pudo haber competido”.
Alfonso López, admitió que para poder recurrir a fondos federales de FONADIN, era necesario unir a los transportistas en una Empresa de Empresas, así “lo marcan las reglas de operación del mismo FONADIN, pide que las empresas se asocien en una empresa para la operación de este sistema”, dijo, al anotar que el 100 por ciento del apoyo federal obtenido se ha canalizado a infraestructura de la ruta troncal y no a la compra de los camiones, “de eso se encargarán las empresas”.
En conclusión, López Sepúlveda indicó que la totalidad de las concesiones que actualmente ostentan José Alfredo Martínez y José Antonio Alvarado, serán repartidas entre las diez empresas del transporte masivo que integran el corporativo, a un precio de un peso por acción.
Respecto a las movilizaciones de protesta anunciadas para el viernes 24 de junio de 2016 por organizaciones de transporte masivo y de taxis que no fueron incluidos en el corporativo SITT de Tijuana S.A de C.V., anotó que “se va a actuar en consecuencia”, y advirtió que la obstrucción de vialidades es un acto ilegal.