El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, emitió una opinión jurídica “favorable” sobre el segundo procedimiento de extradición a Estados Unidos que enfrenta el presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, informaron fuentes del Poder Judicial Federal al diario La Jornada y a Noticieros Televisa.
Esta es la segunda opinión jurídica favorable a la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a EU, y está relacionada con una orden de captura que se giró en 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.
El pasado 6 de mayo, otro juzgado, el Tercero de Distrito, emitió la primera opinión jurídica favorable a la extradición de Guzmán Loera, por otro caso de presunto narcotráfico.
Esta segunda opinión fue avisada el pasado viernes a los abogados del capo sinaloense, y este lunes será notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene la última palabra sobre si se autoriza o no, la entrega de “El Chapo”.
Los abogados de Guzmán Loera han expresado públicamente que una vez que la cancillería mexicana se pronuncie a favor de extraditar a su cliente a Estados Unidos, tramitarán un juicio de amparo con suspensión, para detener por tiempo indefinido el envío y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.