11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trabajo difícil

Son valientes… algunos.

En estas elecciones 2016, inéditas por muchos motivos, hay entre los candidatos los valientes y los ridículos. Para no ofender, nos abstenemos de usar el dicho muy popular “de chile, de dulce y de manteca”. Tampoco en usar “los” o “las” porque ya lo determinó la Real Academia Española: en “los” quedan englobados hombres y mujeres. Y eso no es discriminación, solo gramática.


Publicidad


Lo importante es que en Baja California, en cada uno de sus municipios, la gran mayoría de los ciudadanos los conoce, en sus luces y sombras. En sus virtudes y en sus mezquindades. En el cumplimiento de su palabra o en sus incumplimientos. No a todos les gusta hacer el trabajo difícil como el escuchar, analizar y decidir. Pero hay que insistir en que cada votante debemos hacer nuestra tarea. Es por nuestras ciudades, es por Baja California.

Someterse al escrutinio público no es tarea fácil y aunque se insista en la devaluación de los partidos, como en cada elección hay quienes fundan esperanzas en que la elección será la correcta para ir avanzando en la construcción de una mejor sociedad. Quizá en esta ocasión los llamados independientes no logren importantes triunfos, pero la experiencia de ahora, será –ojalá– sólida base para que vuelvan a participar y seguramente lograr sus aspiraciones.

Por desgracia una gran cantidad de estas candidaturas estuvieron en manos de gente ridícula que nada más llegó a buscar sus cinco minutos de gloria. Salieron de pequeños grupos, no representativos, quizá familiares, sin ninguna capacidad ni experiencia para pretender una presidencia municipal o diputación. Incluso hubo en cada planilla, aspirantes a regiduría que daban pena ajena. La política es cosa seria, pero muchos la convierten en circo. Es una gran pena.


Publicidad

 


Nota 1.- Muchos nos preguntamos ¿quién le pidió al Presidente Peña el “matrimonio” en personas del mismo sexo? ¡Y con derecho a adoptar! ¿En qué parte de su Plan Nacional de Desarrollo, lo ofreció en campaña? No hay duda de que los mexicanos vamos a opinar. Es nuestro derecho. Y nada de dejarlo en manos de los “alzadedos”.

Nota 2.- De México y Estados Unidos de Norteamérica llegaron algunos periodistas para “investigar”… quieren saber en dónde están las personas que sacaron de la canalización del Río Tijuana. No parece importarles mucho sobre la vida tan dolorosa que tenían en esa área, porque les resultaba a algunos periodistas, un buen tema para llamar la atención.

Nota 3.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME), Ana María Sánchez Sánchez, asegura que de cada 5 pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están bajo a responsabilidad de mujeres. Y de 100 mujeres que solicitan préstamos para esas empresas, el 99% los salda a tiempo. Aseguró también que las mujeres aportan el 38.2% del Producto Interno Bruto Nacional. Una buena noticia.

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas