14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tijuana “dispersa, desconectada y distante”, Osuna la quiere “compactar”

Más de la mitad de su vida, Héctor Osuna Jaime perteneció al Partido Acción Nacional, desde donde obtuvo grandes cargos y buenos beneficios: alcalde, senador, puestos de nivel federal, en fin, probó el poder.

Hoy, desde otro partido político pretende conquistar el voto y repetir la presidencia municipal de Tijuana que encabezó en 1992, en la cual dice, en lugar de experiencia solo “fue echarle ganas”. En estos días, asegura, ya sabe hacer las cosas.


Publicidad


Crítico de su ex partido y de sus procesos internos y luego de perder la elección interna contra el hoy gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Osuna Jaime asegura que en el Partido Estatal de Baja California “hizo una presentación” en su consejo, “ellos eligieron”. Fue el único que presentó su aspiración, asegura, no fue designación ni pacto: “metí una carta donde les dije que estaba interesado en participar”.

El candidato cree que el voto duro que ha construido el PAN y del PRI está tambaleándose y eso le da oportunidad: “detectamos muy fuerte, un voto oculto, que hay gente muy en contra. De los dos partidos se han acercado a decirme que no quieren votar por ellos. Nosotros somos una opción real”.

Parte del consejo editorial entrevistó al ex alcalde que sueña con repetir el cargo.


Publicidad

 


— ¿Tienes otro objetivo también? ¿Es algo personal?

“Es un asunto de convicción de que creo que la ciudad necesita, es como cuando pides un trabajo, yo puedo con ese trabajo. Los candidatos están haciendo cosas tan escandalosas, como el del PAN con los transportistas, están haciendo a un lado el interés de la sociedad y se están amafiando con un interés particular. Tenemos el peor transporte de la República y abiertamente hacen un acuerdo a cambio de votos. Nunca había visto eso. Hay mucha gente con convicción del PAN que se están desprendiendo de eso; que trabaja en el gobierno verdaderamente lastimados porque los forzan a hacer campañas. El voto oculto va a tener efectos”.

¿Sigues siendo panista?

“No, sigo siendo de convicciones que el PAN adoptó, porque no son de ellos. Es una filosofía política que el PAN adopta, tiene que ver con el respeto y la dignidad de la persona. O buscar el bien común y la solidaridad”.

— ¿Te vas afiliar al PEBC?

“Claro que no. Soy un ciudadano como todos”.

—Parte de tu campaña como candidato es hablar de tu experiencia en lo que hiciste como alcalde, pero no es lo mismo Tijuana en 1992, que Tijuana en…

“Tienes razón. Es más complejo ahora, pero el método es el mismo, el método de trabajar con la sociedad, hay un momento histórico, un hartazgo de los partidos. No me gustó mucho el tema de las candidaturas independientes, muy rápido y muy mal hecho, legislativamente hablando, le hicieron candados casi con dedicatoria. Ahora entiendo, René Mendívil andaba en eso (siendo diputado). Era el interés ir eliminando gente, con Gustavo Sánchez (del PAN) eran los responsables de eso”.

¿Traes propuestas en específico?

“Las propuestas de lo que tienes que hacer desde el gobierno municipal, están limitadas por lo que la Constitución te permite u obliga. Tiene que ver con que la ciudad funcione mejor en términos de movilidad. Facilitar la inversión para la creación de empleos. Hay muchas cosas que se atoran por permisos municipales, lo que tenemos que hacer es agilizarlo y eficientar el gobierno”.

— ¿Eso ya se está haciendo?

“Sí, pero yo creo que de una manera muy ineficiente”.

—Se acostumbra decir que un candidato quita votos de un partido en el que estaba. En tu caso con Gastón Luken, son dos ex panistas…

“Él dice que no, pero yo no lo niego”.

— ¿Crees que el número de candidatos abata el abstencionismo?

“No, pero mucha gente empieza a participar en la política y eso es bueno. Hay de dulce, chile y manteca. De todo un poco”.

¿Qué obras le hacen falta a la ciudad que estén en la esfera municipal?

“Primero hay que asegurarnos que los servicios se cumplan al 100 por ciento. El alumbrado, parques. Lo haces vigilando y recortando el gasto en cosas que no necesitas. Luego las obras de infraestructura, hace ingeniería de tránsito. Planear bien las obras, en horarios que molesten menos. Las grandes obras de infraestructura pero allegarte de recursos para pagar la deuda, para no sacrificar el presupuesto. Creo mucho en hacer proyectos listos para los próximos cinco o diez años. Eso es una planeación estratégica de la ciudad. Está muy dispersa, desconectada y distante. Hay que hacerla más compactada y conectada. Desincentivas el uso del vehículo e incentivas el uso de transporte público. Lo importante no es que exista la gente que viva del transporte, mucho lo defienden como fuente de trabajo, pero es más importante que le des movilidad a la ciudad”.

— ¿Coincides con el programa de transporte que se están echando a andar?

“No he podido ver si las rutas son correctos y el modo de establecer tarifas. Que las rutas estén bajo estudios de origen y destino, dónde se mueve la gente. Generalmente se mueve por el bulevar Salinas, pero se fueron por otra ruta para no meterse en problemas. Lo peor es que gasten millones de pesos y que a la gente no le sirvan los autobuses porque llega más rápido en uno de esos taxis, otro elefante blanco para Tijuana”.

— ¿Cuántos hay?

“Yo creo que hay decisiones que se han tomado sin sentido común. El Centro de Convenciones, es un elefantote blanco, es una inversión muy grande con una utilización muy baja. Mejor gasta en donde tiene que estar en el terreno y la construcción ahorras. Todo es ubicación. Son cosas que se hacen a capricho y luego no funcionan”.

—Fuiste adversario, contendiente político del gobernador, ¿ya hiciste el recuento de daños por haber perdido esa elección?

“Lo único que me di cuenta es que el partido tenía problemas serios. No encuentro casi a nadie que vea las cosas bien. Es muy opaco, no hay claridad. Hay mucho ruido sobre corrupción y sobre todo con contratistas que les piden dinero. Esto del 3×3, les digo a los empresarios que ellos también lo hagan. Todos saben quiénes son los empresarios del sexenio porque los empresarios lo dicen, pero nadie se atreve a decir nada. Entonces están jugando al juego. El tema de la corrupción es en ambos sentidos, nunca había estado tan grande como ahorita”.

—Pero si llegas, te va a tocar trabajar con ese gobierno.

“No importa, no tengo ningún problema porque cada quien tiene su área de responsabilidad. Vamos a exigirle a Kiko Vega o al gobierno federal, a quien esté.

Hay que tener una voz clara, digna y llegar a los extremos por la vía institucional. Hacer que la CESPT pase al gobierno de la ciudad, ir a la SCJN. Exigir lo que es del gobierno”.

—Para la Secretaría de Seguridad, ¿un militar o un civil?

“Una persona que traiga una estrategia correcta, que sea institucionalizar a la policía y dejar claro los límites, preventiva. Una vigilancia ciudadana. Hay que poner nombres en la mesa antes de designarlo. Hay dos estrategias, una es la guerra a los delincuentes y otra que es la guerra a los vicios, que los jóvenes tengan otras opciones, cultura, deporte, esparcimiento, áreas públicas, festivales y arte”.

— ¿Si llegas investigarías a la institución saliente?

“Las instituciones obligadas a ello, tendrían toda la información para hacerlo. Claro que sí. Mi compromiso es transparentar todo, cuánto hay, qué hay y compartir públicamente, con el ánimo de que las instituciones tengan todo a la mano, Sindicatura y el Congreso, pero públicamente hacerlo”.

— ¿Cuál sería tu primera acción como alcalde, de llegar, cómo te ves?

“Presentarme a las 8:00 de la mañana y hacer lo que cinco meses antes empezamos a planear. Creo mucho en delegar autoridad, al mismo tiempo que delegas responsabilidad. No puedes imponerle gente a un director, por eso los gobiernos no funcionan porque los compromisos vienen desde antes, nadie es jefe de nadie. Yo no tengo compromisos con nadie”.

osuna2 B

¿Tienes donadores a tu campaña?

“Si sabes de alguno, avísame. Muchos amigos buscan de poquito recurso”.

— ¿Por qué no transparentar el presupuesto de la campaña?

“El tope de campaña es de 11 millones de pesos. De ésos iban a tocarle 600 mil pesos al partido para la campaña presidencial, luego que 70 mil pesos. Estamos haciendo todo con las uñas”.

 

 

Preguntas y respuestas cortas

 

— ¿Te reuniste también con el PRI?

“Sí, el delegado Leobaldo Alcalá. Compartimos un diagnóstico de Baja California”.

— ¿Sigues teniendo acercamiento con el PRI?

“Es el único que he tenido”.

— ¿Con qué palabra definirías al gobernador?

“Falso”.

— ¿Y del alcalde?

“Ingenuo”.

— ¿Y del PEBC?

“Nuevo y novato, todavía”.

— ¿Gastón?

“No ha sido congruente con lo que dice y con lo que hace”.

— ¿Del PAN?

“En manos de gente que le quitó su esencia”.

— ¿Mendívil?

“Un priista, como el de siempre”.

— ¿Y “El Patas”?

“Amigo y compadre del gobernador”.

— ¿Leyzaola?

“El teniente Leyzaola es una persona polémica”.

— ¿Héctor Osuna Jaime?”

“Aquí estoy con una propuesta transparente”.

— ¿Tienes posibilidades reales de ganar?

“Para eso, estoy trabajando”.

— ¿Cómo defines la ingenuidad?

“Como alguien que todavía no entiende las cosas, que cree que las cosas son de otra forma. Yo no soy ingenuo en ese sentido”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas