Benjamín Peña Chacón es el nombre que aparecería en la boleta como opción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal de Tecate, pero las cosas cambiaron cuando el lugar se guardó para una mujer; en ese tiempo, también fue despedido por la televisora PSN, propiedad del dirigente del partido, Jaime Bonilla.
El que destaca sus 30 años como comunicador en radio y medios impresos, dice que se considera fundador de Morena en el Pueblo Mágico, “pero otra gente se quedó con Morena y me sacaron de la empresa”, agrega, en referencia al propio Jaime Bonilla.
Insiste en que su interés no es enriquecerse sino ayudar a los tecatenses, por eso hace campaña para diputado local cobijado por el Partido Peninsular de las Californias (PPC).
El que ve como tema prioritario en caso de conseguir un lugar en el congreso por la vía del voto, es la seguridad, eso le dice la gente en cada colonia que visita.
“Cada hogar en Tecate tiene dos o tres perros porque no hay vigilancia policiaca”.
— ¿A falta de policías perros?
“Preferible. Es increíble, ¡eh!, pero es verdad. Ayer recorrimos cinco colonias, no hay casa donde no haya dos perros o tres, y son bravos, son perros muy grandes, y de pelea. Y dicen: ´es que tenemos que recurrir a los perros porque no hay vigilancia policiaca´”.
Aunque no es su facultad, explica que como diputado puede ejercer presión para que, por ejemplo en Tecate, no cualquiera sea designado como director de Seguridad Pública, pues el actual, Bartolomé Lam Canto ya lleva seis años y “debió durar un año…y se me hace mucho”.
“No lo quiso escuchar ni (Javier) Urbalejo, ni César Moreno, y yo creo que también le falló a Nereida Fuentes. Nereida Fuentes –candidata del PRI a la alcaldía– debió pedir la destitución de Lam Canto desde un principio (como regidora) y no lo hizo”.
Propone que el procurador de justicia del Estado sea nombrado por ciudadanos a través de colegios o grupos sociales organizados mediante consenso. También, buscará la apertura de guarderías e impulsar un hospital geriátrico para Baja California.
“Yo quiero hacer una gran alianza en Tecate, con grupos como Canaco, Canacintra, Coparmex, con los obreros, campesinos, con toda esa gente”.