¿Te imaginas que en la próxima elección del 5 de junio, donde se elegirán munícipes y diputados locales, el electorado acuda con credenciales de elector sin fotografía? Eso es absurdo en 2016, pero hasta 1992 sucedía de esa forma.
Fue en Baja California durante el gobierno panista de Ernesto Ruffo Appel (primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI) donde se implementó esta maravilla en pro de la democracia, siendo ejemplo para implementarse en todo el país. Por estos hechos han llamado a Baja California la “cuna de la democracia y participación ciudadana”.
Ahora me pregunto: ¿Hacia dónde apunta la democracia y participación ciudadana en esta época? Hacia mecanismos como Contraloría social, donde la ciudadanía vigile a primera mano los recursos públicos, respondo.
Hoy te platico de una joven de 33 años, abogada, esposa, madre, con maestría en ciencias políticas por UABC, con una trayectoria limpia, que creció en Infonavit Presidentes, en Tijuana. Su nombre es Iraís Vázquez Aguiar. Durante su gestión como Sub-contralora del estado, implementó la Contraloría Social, un mecanismo de participación ciudadana donde el pueblo vigila por sí mismo la aplicación correcta del recurso público que ha tenido un gran éxito en Latinoamérica mediante comités ciudadanos. Sé que en unos 15 años el tema de contraloría social será como la credencial con fotografía, no podríamos imaginar nuestro estado sin ella.
Por cierto ella es candidata a diputada local por el Distrito XI, por el Partido Acción Nacional. Le deseo éxito rotundo.
Raúl Martínez Velázquez