23.3 C
Tijuana
sábado, septiembre 28, 2024
Publicidad

Son autónomos

¿Quién paga los errores?

En los últimos días ha habido, por parte de quienes interpretan y aplican las leyes, una serie de decisiones que para los simples mortales, que solo aplicamos la lógica, el buen juicio y la experiencia (por los años o trabajos realizados en los temas) nos parece desproporcionados y en algunos casos, sospechosos.

Empecemos por el “incidente de suspensión de la Controversia Constitucional” promovida por el Congreso de B. C. Recordará usted, amable leyente, que los dignísimos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, decidieron asegurar su futuro y el de su familia con “un haber de retiro” que en palabras llanas significa una magnífica herencia, con la que sus beneficiados ya no tendrían que trabajar por dos generaciones.

El acto que por muchos fue acremente criticado, no tiene antecedente en el campo laboral. Los trabajadores no podemos fijar a sí mismos el monto de la jubilación. Solo los patrones y las instancias de gobierno como el IMSS y el ISSSTE, entre otros. Pero los señores magistrados que reciben dinero público pero son autónomos en sus conductas, sí pueden determinar lo que ellos consideren justo a la extraordinaria responsabilidad que tienen bajo sus hombros.

Otro ejemplo, el del Instituto Estatal Electoral (con 7 consejeros, incluido el presidente) cada uno con su respectivo asesor, hubo tal desaseo en algunas decisiones que vulneraron los derechos de 5 aspirantes independientes. Gracias al Tribunal de Justicia Electoral de B. C. por decisión unánime de sus 3 magistrados, los ciudadanos (4 mujeres y 1 hombre) recuperaron sus derechos a participar. El caso más paradigmático es el de Carolina Aubanel Riedel que con un buen equipo de abogados, impuso el derecho de quienes con su firma, la apoyaron. La misma autoridad del IEE le obstaculizó la salida a tiempo. Ella se recuperará, está acostumbrada a vencer, afrontando dificultades.

Nota 1.- La costumbre de muchos gobernantes ha sido, desde siempre, que si se equivoca, vuelve a ordenar. En el tema de la marihuana, por las prisas de una decisión política de liberar el consumo, dejaron para después el manejo adecuado y seguro de la producción y venta.

Nota 2.- El tiempo dirá si fue lo más adecuado. Aunque ya el infaltable Francisco Fiorentini, presidente de Coparmex Mexicali, sugiere que México se convierta en un productor de clase mundial de la amapola y marihuana.

Nota 3.- De verdad, no hay como los debates políticos… de Hillary Clinton y Bernie Sanders. ¡Nadie bosteza ni se aburre! ¡Ni siquiera se pone a “mensajear”! Aquí lo que falta es creatividad.

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas