15.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Simulacros en escuelas ante balaceras

La balacera registrada el viernes 13 de mayo en La Paz, fue video grabada desde diversos ángulos, en su mayoría captados por ciudadanos que fueron alertados por los estruendos de las armas de fuego. Estas grabaciones rápidamente circularon por redes sociales, dejando a la población ver claramente cómo los impactos de bala se incrustaron en la caseta localizada detrás de la empresa donde se resguardaba Víctor Manuel Morales Zúñiga, civil muerto por disparos de policías.

En un tercer video, se percibe la fuerza con que los agentes dispararon en contra de la caseta, desde afuera y sin detenerse.

Estos hechos violentos iniciaron frente a escuela una primaria en la colonia Diana Laura, lo cual provocó que la comunidad estudiantil reaccionara frente a este suceso.

Precisamente el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, manifestó que se han llevado a cabo simulacros para atender este tipo de contingencias, a petición de las escuelas y a través de Protección Civil de la institución; allí se “dan algunos lineamientos, como es el resguardar a los niños en ese momento de inestabilidad, llegan los padres a querer llevárselos, está prohibido, como lineamiento es que los niños no salen del plantel educativo si en el entorno, en el contexto, hay una acción de riesgo; la idea es que los propios maestros calmen a los niños, manejen dentro de su propia cotidianeidad las actividades que están planeadas y planificadas”, expuso.

Los simulacros se llevan a cabo con apoyo de sonido real de balaceras y personal capacitado de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Programa de Escuela Segura y policías, estos últimos, quienes apoyan a personal educativo en el cierre de calles; en ese lapso de tiempo los profesores deben mantener ocupados a los niños y distraerlos de lo que ocurre en el exterior.

Jiménez Márquez señala que “de pronto te acercas a una escuela y los papás no miran bien que se les esté preparando a los niños, y había por algunos lados el rechazo, esa solicitud de las escuelas donde los programas de Escuela Segura y de Protección Civil de SEP entran a hacer estos simulacros”.

La situación económica es otro de los puntos que preocupa al alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, por ello llama a la ciudadanía en general a reportar hechos que no les parezcan normales, ya que en la actividad económica los hechos violentos dañan y éste “es un tema que lamentamos y no nos gusta que ande circulando, porque hoy estamos batallando para levantar el retraso económico que tiene La Paz; es un tema que tenemos que impulsar y este tipo de temas no nos ayuda, si hay que seguir conservando que turistas nacionales y extranjeros que llegan encuentren paz en nuestra Paz”, reflexionó.

5 Viernes 13 dio otra cara a BCS 2

Para darle seguimiento a la balacera, la Comisión Estatal de Derechos Humano ya inició la investigación y solicitó al Gobierno del Estado un informe a detalle de lo ocurrido aquel viernes 13, con ello la CEDH definirá si habrá que emitir alguna observación, ya que el actuar de los elementos dejó mucho a desear, menciona el presidente de la Comisión, Silvestre de la Toba. “Al menos esa impresión dejan”, de carecer de sensibilidad y capacitación al momento de poner práctica alguna estrategia para combatir el crimen.

“Definitivamente el propio secretario reconoció que hace falta más capacitación a los cuerpos policiacos, y eso es algo que tenemos que observar en ese sentido, por eso creo que hay mucho que hacer todavía, estamos trabajando nosotros con la academia, tenemos algunos cursos de capacitación, sensibilizando a los cuerpos policiacos, pero bueno, hasta que pasó algo como lo sucedido se dan cuenta si realmente la gente que tomó estos cursos, sí están preparados para hacerlo”, informó De la Toba.

Sin lugar a dudas,  “hay mucho que hacer, mucho que observar en la capacitación”, como revisar la atención de estos eventos, que se entiende haya una reacción ante una agresión, para ello son agentes capacitados, que deben contar con las bases, lo cual los diferencia de un delincuente, “pero más allá, los elementos tienen que tener algún tipo de práctica y revisar esos Exámenes de Control y Confianza que se le hacen a todos los elementos, para ver si son capaces de actuar conforme a los protocolos”, puntualizó.

Este tema ha sido atendido por autoridades estatales, quienes preparan diversas capacitaciones para los elementos, ya se tienen en puerta algunas y se han desarrollado otras; incluso la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se aboca a la investigación de los hechos: una de las dos armas tipo fusil asegurada en el auto de los agresores ya fue vinculada, y, conforme a los hechos, en la caseta de la empresa gasera.

Por último, Erasmo Palemón Alamilla, procurador en el Estado, declaró que tienen “el compromiso de trabajar y esclarecer los hechos”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas