17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Siendo periodistas, no podemos dejar de asumir un ataque sistemático.- Director editorial de Vanguardia

César Alejandro Saucedo Rodríguez, titular del Juzgado Segundo en Materia Civil de Saltillo, Coahuila ordenó esta mañana el desalojo de la vivienda de Armando Castilla Galindo, director del diario Vanguardia. El juzgador es el mismo que lleva el caso de la demanda que presentó el ex gobernador Humberto Moreira contra esta casa editorial, tras la publicación de una nota del ex mandatorio.

Ricardo Mendoza Reséndez, director editorial del periódico Vanguardia, habló con ZETA sobre cómo esta mañana 30 elementos de Fuerza Coahuila, el grupo policiaco élite, irrumpieron en la casa de Armando Castilla, sin notificación previa, para despojarlo de sus pertenencias y desalojar el sitio.


Publicidad


Los agentes, formados recientemente como parte de la transición al Mando Único, están armados, entrenados y especializados en el combate al crimen organizado, pero a las 6:00 de la mañana de este viernes 6 de enero, invadieron propiedades para llegar hasta la casa de Castilla Galindo.

Cuando una hora después, el director de Vanguardia, periódico que ha sufrido ataques anteriores, arribó a su hogar, se le impidió acercarse. Finalmente, un hombre identificado como un actuario, le explicó que se trataba de una diligencia de desalojo.

Fue ahí donde comienza la serie de irregularidades. De inicio, explicó el periodista Ricardo Mendoza Reséndez, “es atípico que en una diligencia de tipo civil se utilizan tantos oficiales. El documento que mostró el actuario establecía que iba ir acompañado de dos o tres elementos policiacos”.


Publicidad

 


De acuerdo con el director editorial de Vanguardia, Castilla Galindo se enteró que había un litigio de desalojo hasta después de éste, el cual inició a raíz de una demanda radicada en un juzgado de la Ciudad de México.

En un principio, la propiedad estaba a nombre de Gustavo Lara, quien falleció en enero de 2016, según el expediente en el juzgado. Hace casi 20 años, la familia Castilla adquirió el inmueble después de que el propietario original dejó de pagar un crédito hipotecario e inició un litigio mercantil.

“En el documento que entregó el actuario, el juez dice que una mujer exige tomar posesión de la propiedad del señor Gustavo Lara. El juez de la Ciudad de México le pide al juez de Coahuila (César Alejandro Saucedo Rodríguez) que desaloje la vivienda y le dé posesión a esta mujer, pero que si existe una tercera persona que pueda acreditar la legítima posesión de la vivienda, que respeten la propiedad”, leyó Mendoza Reséndez durante la entrevista vía telefónica.

César Alejandro Saucedo Rodríguez es además el juez a cargo de una demanda presentada por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés por la publicación de una nota del periódico Vanguardia del 18 de febrero de 2016.

En la pieza periodística se da cuenta de cómo el ex mandatario, recientemente preso en España por blanqueo de 200 mil dólares, obtuvo una pensión tras haber laborado en el sector Educación de Coahuila.

Por este motivo por el que Moreira Valdés exige en su demanda en contra de Vanguardia y de la reportera Roxana Romero –quien redactó la nota- que se repare un supuesto daño moral ocasionado a su persona. La querella se encuentra en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Material Civil en Saltillo, Coahuila.

“Roxana Romero fue perseguida y acosada que denunciamos hace días, después de la demanda que presenta Moreira”, detalló el director editorial de Vanguardia.

También Armando Castilla sufrió de actos de intimidación en los últimos días. “Estaba siendo seguido desde hace semana por desconocidos, dos o tres veces, sorprendió a personas fotografiándolo en distintos momentos”.

Para el periodista, estas situaciones “siendo periodistas, no podemos dejar de asumirlas como un ataque sistemático. Además el gobierno del Estado rechaza los señalamientos que hacemos”.

Sobre el apoyo recibido de otros medios de comunicación y de organismos nacionales e internacionales dedicadas a la protección de periodistas.

“Como periodistas, nos unimos por la libertad de expresión. Estamos confiados que cada una de esas voces que se suman a no coartar la libertad de expresión, tiene suficiente criterio para poder analizar y entender el riesgo en el que estamos nosotros y están muchos de nuestros compañeros en todas las latitudes del país”, concluyó.

Hasta el momento, el director de Vanguardia se encuentra bien de salud, a pesar de haber sido atropellado por el vehículo en el que viajaba el actuario que estuvo presente durante la diligencia. No obstante, todavía no ha sido informado de la ubicación de sus pertenencias.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas