Residentes de 17 fraccionamientos aledaños a la carretera escénica Tijuana-Ensenada realizaron este jueves 19 de mayo de 2016 una rueda de prensa para evidenciar la falta de respuesta por parte de autoridades federales a su solicitud de exención del cobro de casetas.
Acompañados de los diputados federales Nancy Sánchez Arredondo del PRI y Teodoro Barraza López del PAN, los quejosos señalaron que tanto Banobras como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), les habían prometido una respuesta a su exigencia para el 18 de mayo, misma que no se presentó.
Siendo alrededor de 12 mil los afectados, quienes deben pagar peaje por utilizar la única vialidad que los conduce o retira de su hogar, estos afirman que su petición es válida y justa, al ser el cobro una violación a su derecho constitucional de libertad de tránsito.
Exhibiendo pancartas con las leyendas “libre circulación en mi delegación”, “EPN usted que mueve México, muévame la caseta por favor”
“¿Tu pagarías por entrar a tu casa?”, los vecinos expresaron estar preocupados de que la falta de respuesta se deba al momento político-electoral que se vive en Baja California y otras entidades del país.
“Hay una autentica molestia”, señaló la diputada Nancy Sánchez, quien agregó que a miles de kilómetros, en la capital del país, no es medido de manera correcta, por lo que aseguró que seguirá presionando para que se atienda a los afectados.
Por su parte, el diputado Teodoro Barraza aseguró que mantiene acercamiento con Gobierno del Estado, para que este también entré de lleno a las negociaciones.
El movimiento de los afectados convocó a una caravana ciudadana, marchando desde Playas de Tijuana hasta la caseta de la carretera escénica donde se llevará a cabo una manifestación, el 28 de mayo.