A unos metros del Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana, Carlos Torres, candidato a diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó su primera propuesta de seguridad, misma que dijo, tiene el objetivo de evitar la reincidencia.
Se trata, agregó, de que en una primera etapa, los jóvenes que comentan actos delictivos y que sea dependiente de alguna droga, reciban obligatoriamente un tratamiento de adicciones desde su internamiento y cuando salgan.
El candidato del distrito 13, mencionó datos del Estado de México, donde según la encuesta nacional de victimización, el 86 por ciento de los crímenes se ejecutan bajo el influjo de alguna sustancia.
En Baja California, dijo, “es muy alto el número de jóvenes que terminan una sanción en el Centro de tratamiento para adolescentes, y desgraciadamente al terminar su proceso continúan con la adicción y se da un porcentaje de reincidencia”.
Lo que plantea esta iniciativa es que los centros de rehabilitación acreditados por el Estado, dispongan espacios para personas que estén en proceso de reinserción –que hayan terminado su condena o que libren su sentencia en libertad- hasta en un 5 por ciento de su capacidad.
También que se incremente el número de criminólogos, médicos y psicólogos en los centros de tratamiento de Baja California para que sea posible iniciar con una desintoxicación desde su internamiento. Y que lo muchachos, una vez terminado su proceso, sean vinculados con la secretaría del Trabajo para que se integren al sector laboral.
“Queremos impulsar un solo esfuerzo para impulsar la reinserción”, refirió, con el apoyo de asociaciones civiles y religiosas que durante años han trabajado con tratamientos contra las adicciones.
Aclaró que previamente tiene que reforzarse la certificación de los centros de rehabilitación con la Secretaría de Salud.