17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Poca seriedad, Mendívil se perdió su foro sobre seguridad

De la invitación a “la presentación del eje temático: seguridad pública, Tijuana en paz y segura” por parte del candidato a la presidencia municipal de Tijuana René Mendívil, al foro que en realidad fue, la distorsión se dio en dos sentidos: ni estuvo el candidato, ni se dio a conocer un “eje temático”. La indiferencia al tema de la seguridad pública.

Para el evento, que inició con una hora de retraso el miércoles 4 de  mayo, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mandó colocar un estudio con prácticamente todo el equipo para un programa de televisión. Debajo de una carpa, en plena explanada del palacio municipal: seis videocámaras profesionales con consolas y monitores para su dirección; bocinas, luces que nunca se usaron y alrededor cortinas. Sillas plegables que se colocaron para dejar un pasillo hasta el presídium, “como una pasarela, pero barata”, dijo discretamente un asistente que esperaba la llegada del candidato.

Los espacios no se llenaron, y en las sillas, avanzados los minutos, lo mismo se sentaron invitados, vendedores ambulantes y personas que pasaban recogiendo material reciclable de los botes de basura.

Al fondo del pasillo, un sillón largo en donde se sentó a siete participantes y al moderador, Ignacio Calderón. Estaba la ex coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Cecilia Osuna; Genaro de la Torre, empresario y presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana; Silke de la Parra Silva, quien se desempeñó como asesora de beneficiarios del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun); Issey Gutiérrez, especialista en prevención del delito con uso de tecnología; Israel Saavedra, maestro en criminalística; Alfredo Estrada, académico del Cetys Universidad y el empresario Rafael Liceaga. Este último, por cierto, cuando se metió en temas de seguridad en la administración de Carlos Bustamante, fue señalado –la empresa Interbac Promotores que preside– por el Órgano de Fiscalización, pues se le entregaron un millón 550 mil pesos  del Subsemun como proveedor, cuando la empresa –inmobiliaria– no es especialista en temas de infancia y de violencia, como ordenaba la normatividad.

La charla se dividió, cinco minutos para cada uno, con ánimos más bien vivenciales y de buenas intenciones, porque a menos en el evento, nada se planteó como parte de la plataforma de Mendívil.

Desde la participación de la iniciativa privada en recuperación de espacios públicos y escolares a cambio de incentivos fiscales en voz de Rafael Liceaga, la prevención del delito, y la utilización de aplicaciones y tecnología de punta para denunciar el crimen por parte de Issey Gutiérrez.

Hasta ahí, las aportaciones no entraron a los oídos de Mendívil porque llegó hasta la mitad del turno del penúltimo participante, Israel Saavedra. Por atrás y tratando de pasar desapercibido. Pero la discreción se perdió cuando camarógrafos y fotógrafos rodearon al “plato fuerte”, según lo definió Ignacio Calderón.

El priista de hecho fue aludido por el maestro Alfredo Estrada, último al micrófono: “les iba a decir que le dijeran al candidato lo que yo vine a decir, pero veo que ya está aquí”, entre risas.

El académico del Cetys Universidad, recomendó al que vaya a ser el nuevo alcalde, delegar la gestión y aplicación de fondos y subsidios federales de seguridad pública a personas con verdadera experiencia en la administración de este recurso, que conozcan la forma de lidiar con la burocracia, que él mismo conoció en una investigación en la que participó.

Al final, Mendívil agradeció las aportaciones –que nunca escuchó–, dijo que llegó tarde por el exceso de tránsito vehicular, y celebró la “plena coincidencia” con su plataforma política.

Ante los medios, dijo que combatirá la inseguridad, hablando de delitos del fuero común: “con una gran voluntad y una gran decisión, y atendiendo la problemática de forma integral. El tema de prevención es fundamental, reconociendo otros factores de descomposición social. El tema de adicciones que no puede excluirse. El tema de migración, de falta de espacios públicos”.

El 70 por ciento de los delitos se pueden prevenir, dijo, lo que hará con “mucha capacitación desde el sistema educativo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas