15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pesistas de BC al equipo nacional

Las bajacalifornianas Ana Lilia Durán y Aremi Fuentes ganaron su lugar para asistir al pre olímpico que se realizará en Cartagena, Colombia, del 6 al 11 de junio

La bajacaliforniana Ana Lilia Durán se convirtió en campeona de 63 kilos en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Levantamiento de Pesas, con un total de 226 kilos.


Publicidad


En la pelea por lugares en la Selección Nacional que va al Panamericano de Cartagena, Colombia, también considerado como  Pre Olímpico rumbo a Río 2016, Ana Lilia mostró su poderío en envión para asegurar el oro. En la prueba de arranque, fue tercera con 96 kilos, mientras que en envión, con 130 kilos, hizo suyo el evento para proclamarse campeona a sus 18 años de edad; además, con la etiqueta de ser campeona del mundo juvenil en 2012, subcampeona olímpica juvenil en 2014 y campeona panamericana Sub 20 en 2015.

Ahora Durán tiene el reto más grande su vida: estar en los próximos  Juegos Olímpicos.

“Ahorita lo que tengo en mente son los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos y nada más, lograr un buen lugar y si Dios quiere una medalla, me veo en Río de Janeiro”, reconoció la atleta mexicalense.


Publicidad

 


La Federación Mexicana de la especialidad no ha dado a conocer oficialmente quiénes asistirán a Colombia del 6 al 11 de junio, para disputar las tres plazas que se obtuvieron el año pasado.

La campeona del mundo Sub 15 en 2012, aseveró que en los entrenamientos se preparó bien, y este fin de semana espera dar la marca para formar parte de la selección mexicana.

Y asegura que ser juvenil no es impedimento para hacer realidad el sueño olímpico, “me siento fuerte, más porque voy a competir con grandes, pero estoy confiada por las marcas que he hecho, estoy para pelear con cualquiera de las mayores”.

Por su parte, Aremi Fuentes, también representante de la Halterofilia de Baja California, terminó en segundo lugar tras mantener una dura batalla con la neoleonesa Alejandra Garza.

Luego de empatar ambas en arranque con 104 kilos, en envión definirían el oro en la división de 75 kilos, donde Fuentes se quedó con 130, tras fallar 134; en tanto que Garza finalizó con 133.

Aremi totalizó 234 kilos por 237 de la anfitriona de Nuevo León, quien mejoró en nueve kilos su mejor marca total conseguida en el pasado Campeonato Mundial de Houston, Texas.

Fotos: Cortesía/Por su pase a Río de Janeiro

Fotos: Cortesía/Por su pase a Río de Janeiro

BUEN TRABAJO EN GENERAL

Cuatro títulos nacionales y cuatro atletas considerados para conformar selecciones nacionales de Mayores y Sub 20, fue el resultado de la participación de los pesistas de Baja California en Monterrey, Nuevo León.

Ana Lilia Durán se agenció la prueba en 63 kilos, tanto en Sub 20 como en Mayores, y Aremi Fuentes fue subcampeona en 75 kilos en Mayores, pero de igual manera, se ganaron otras categorías, con Cruz Lizbeth Loza y Michel Rentería.

En la categoría Sub 20, “Cruzli” Loza levantó 74 kilos en arranque y 97 en envión para un total de 171 en el Gimnasio de Halterofilia “Niños Héroes”. La bajacaliforniana de la división de 53 kilos tuvo una excelente competencia, en la que hizo buenos sus seis levantamientos, siendo 70, 72 y 74 kilos en arranque; y 91, 94 y 97 en envión.

Michel Rentería se alzó con el título nacional con 211 kilos totales, luego de los 91 en arranque y 120 en envión en la división de 75 kilos.

Las campeonas nacionales Ana Lilia Durán, “Cruzli” Loza y Michel Rentería, así como la subcampeona nacional en 75 kilos de Mayores, Aremi Fuentes, son las atletas de Baja California en ruta a selecciones nacionales.

De acuerdo a los planes del organismo rector de pesas en México, Ana Lilia Durán y Aremi Fuentes continuarán en la batalla por llegar a Río 2016, con tres plazas que se definirán en tierras colombianas.

Durán, Loza y Rentería son las tres bajacalifornianas en ruta al Campeonato Mundial Sub 20 en Georgia 2016.


Cierran etapa regional en casa

Los taekwondoínes regresaron a casa luego de su participación en el regional clasificatorio hacia la Olimpiada Nacional 2016, celebrado en La Paz, Baja California Sur, logrando colocar a 51 atletas de 63 posibles. En formas, se clasificó a 11 de 12, mientras que en la modalidad de Team 5 o de combate por equipos, de cinco peleadores, se consiguieron tres boletos.

A todos ellos se suman diez atletas que clasificaron de manera directa al ser seleccionados nacionales, con lo cual “Baja” mantuvo su hegemonía en la Región 1, de cara a su participación en la fase nacional que tendrá lugar en Querétaro el próximo mes de julio.

Del viernes 6 al domingo 8 de mayo se cierra la etapa regional en Baja California, con las Luchas Asociadas en el Auditorio del Estado en Mexicali; mientras que en Tijuana se celebrará el Basquetbol y el Voleibol de Playa en el Centro de Alto Rendimiento; y el Beisbol, en los campos de Otay.

Arrasaron en Taekwondo

Arrasaron en Taekwondo


“En la Cámara no se tenía un espacio para reconocer el deporte”: Jorge Ramos

La Cámara de Diputados federal aprobó la entrega anual y en sesión solemne, de la medalla al Reconocimiento al Mérito Deportivo a aquellos ciudadanos nacionales destacados por su actuación y trayectoria en el deporte mexicano; también a aquellos por el fomento, protección o impulso del deporte social.

La propuesta del diputado bajacaliforniano Jorge Ramos fue aceptada por decisión unánime con 429 votos, y quedó asentada en el Artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde ya fue enviada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

“Lo primero tiene que ver que estamos impulsando el tema de seguridad en el país de una manera muy fuerte, y el tema deportivo también es un eje muy importante para el desarrollo del país. En la Cámara no se tenía un espacio para reconocer formalmente al ámbito del deporte no solamente profesional o amateur, y siempre entre puntos de discusión se les habría espacio informalmente o se les hacia una simple mención, pero realmente las disciplinas deportivas que han tocado éxito a nivel mundial merecen que se les haga un reconocimiento”, señaló el legislador en entrevista con ZETA.

— ¿Cuál sería el protocolo a seguir para entregar esta distinción?

“Prácticamente sería un reconocimiento nacional para los deportistas que hayan destacado a nivel mundial. Además, por primera vez vamos a reconocer a los promotores comunitarios que dan clases en colonias y comunidades rurales, ya que son héroes anónimos. La parte de logística tendrá que resolverse en la Cámara, luego de que se lance la convocatoria con las bases o requisitos para calificar y recibir esta distinción, ya que habrá varias categorías para separar deporte profesional con el deporte olímpico”, aclaró Ramos.

De acuerdo con el diputado, se espera que una vez que esta reforma esté en el Diario de la Nación, se lance la primera convocatoria para que a finales de 2016 se otorgue este reconocimiento.

“Este tipo de cosas me inspira porque yo he practicado el deporte y sé el valor motivacional que tiene esto para los deportistas al recibir este tipo de reconocimientos a nivel nacional”, finalizó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas