En junio de 2015, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson embajadora de Estados Unidos en México, pero el bloqueo del senador y precandidato republicano Marco Rubio retrasó la designación oficial, después de imponer sanciones a integrantes del gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Jacobson encabezó la Subsecretaría de Estado para Latinoamérica y fue pieza clave para las negociaciones entre el gobierno de Obama y el de Raúl Castro en Cuba.
“Con una notable trayectoria diplomática en el Servicio Exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México, la Embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación. La relación México-Estados Unidos es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica, e impacta todos los ámbitos de la vida nacional, desde el crecimiento de nuestra economía hasta los lazos sociales y familiares de nuestras comunidades”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado.