Si el Partido Acción Nacional retiró la impugnación contra la candidatura de Eligio Valencia López, hijo de Eligio Valencia Roque, como primer regidor priista del Ayuntamiento de Tijuana, fue porque carecía de futuro jurídico, así lo justificó el presidente de ese partido en el Estado, José Luis Ovando Patrón.
En entrevista para ZOOM POLÍTICO el dirigente panista señaló que tras una revisión se determinó que el recurso presentado ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) no podía proceder, y aseveró que “lo mismo sucedió” en el caso de César Mancillas Amador, candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la Presidencia Municipal de Ensenada:
“El caso del Tribunal Electoral es muy especial: si tú estás presentando impugnaciones y éstas carecen de un sentido serio y parecen que nada más son para hacer campaña, el Tribunal te sanciona, nosotros revisamos el futuro jurídico de la sentencia y decidimos desistir”, afirmó.
Inicialmente, el representante del PAN ante el Tribunal, José Ontiveros, interpuso un recurso de apelación contra el registro de Valencia López, argumentando la invalidez de la carta de residencia por 10 años en Tijuana presentada al Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que, en 2013, para obtener un puesto como edil en Playas de Rosarito, también presentó un documento que acreditaba haber vivido en ese municipio durante una década.
El 26 de abril, el TJEBC anunció que el PAN se “desistió de su demanda”, con lo cual, el órgano garante de la justicia electoral, presidido por el ex funcionario panista, Martín Ríos, justificó no investigar una evidente irregularidad.
Asimismo externó su posicionamiento respecto a los comentarios que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Raúl Ramírez Baena, en perjuicio de Julián Leyzaola, candidato a la alcaldía de Tijuana: las autoridades electorales “deben dar garantías de transparencia e imparcialidad,”, por lo que a través de las denostaciones públicas, se afecta la imagen del proceso, fomentando el abstencionismo.
“Yo creo que los que son funcionarios públicos deben de cuidar su dicho y su hacer. Aun cuando sea su red social personal, o aun cuando sea su tiempo personal, el hecho de ser funcionarios públicos debe de ser de cuidado”, expuso, y remató con que “si él (Ramírez Baena), incurre en una falta, puede ser retirado de su encargo”.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del PAN en Tijuana, tanto Ovando Patrón como el dirigente municipal, Raúl Felipe Luévano, anunciaron que, según encuestas que ellos mismos diseñaron y aplicaron, van cuatro puntos porcentuales arriba del el PRI. En la misma actividad, Ovando calificó de “patito” a las encuestas que ponen por arriba a René Mendívil: “ni a sondeos llegan”, comentó en tono de burla.
Agregó que solamente hay dos opciones que pueden ganar la alcaldía de Tijuana: el PRI y el PAN: “ninguno tiene probabilidades reales de triunfo”. Una ratificación al bipartidismo.