Alberto Sandoval, presidente de la asociación Alianza Civil, consideró que no existe un fracaso en el combate a la delincuencia en Tijuana, pero que el “éxito, la eficacia y la eficiencia no se han logrado”.
“Es una combinación, no estamos haciendo la tarea todos, en la casa y en las instituciones públicas. En el hogar no estamos preservando los valores cívicos, no estamos preservando los valores universales, se está perdiendo el respeto entre generaciones, hay una gran confusión respecto al rol que le corresponde a los padres de familia, y en las instituciones públicas atareados en las campañas políticas”.
Al terminar el evento del octavo aniversario de la asociación que tiene como objetivo colaborar con las autoridades sobre todo en materia de prevención, mencionó que existe una “descoordinación interinstitucional”, pues los programas del gobierno federal no llegan con oportunidad, y no es posible planear con claridad la ejecución de los recursos.
Además, que no hay continuidad en la investigación y combate de los diversos grupos delictivos.
“Como no hay continuidad, se hace un operativo, se blinda, y esos blindajes han resultado inútiles, porque no trascienden, la delincuencia es organizada y nada más advierten que durante cierto tiempo no pueden trabajar en una zona y se mueven a otra, y la cantidad de muertos es algo irrefutable”.