En Baja California, 3 mil 500 personas son víctimas de trata, según datos que la Comisión Unidos contra la Trata ha calculado a partir de la información que han obtenido de sentenciados por este delito.
Bajo este contexto, la mitad de los candidatos a la presidencia municipal de Playas de Rosarito no asistieron a la firma de convenio organizada por la Comisión Unidos contra la Trata y la Red Binacional de Corazones, para que el próximo alcalde se comprometa a perseguir a los tratantes y ayudar a las víctimas.
Aunque a todos los candidatos se les extendió la invitación, Mirna Rincón del PAN alegó otro evento en su agenda, Roberto Esquivel de Morena avisó de última hora que le dolía la garganta y no podría llegar. Alejandro Moreno Berry, del Partido Municipalista y los independientes Juan Carlos Molina y Javier Francisco del Castillo tampoco acudieron.
El martes 23 de mayo en el hotel Corona de esta ciudad, Laura Torres del PRI, Blanca Madrigal del PES, Raúl Paredes del PBC, Francisco Hernández Tovalín de Movimiento Ciudadano y Ricardo Peñaloza del Partido Peninsular de las Californias llegaron a la cita.
Escucharon en voz de Karla Jacinto, una sobreviviente de trata, los ultrajes, las humillaciones, las golpizas, pero sobre todo la impunidad que sus victimarios gozaban.
En los minutos que se les concedieron para hablar del tema, los candidatos divagaron.
Tovalín anunció que su esposa se encargaría de ese tipo de temas desde el DIF, Laura Torres habló de sus iniciativas en el Congreso como la paridad de género en candidaturas, Peñaloza narró historias de horror de cuerpos desmembrados en Tijuana y Raúl Esquer propuso enterrar a las víctimas de trata en un cementerio sobre la calle Coahuila, en la zona de tolerancia de Tijuana.
Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos contra la Trata, detalló que con la firma de la carta compromiso, “lo único que les estamos pidiendo es que apliquen la ley al máximo, al potencial de su trinchera”.
“Excusas y complicaciones hay muchas, éste es un delito difícil de perseguir porque es complejo, pero no es imposible. Existen todos los instrumentos jurídicos para que podamos ir en pos de la víctima, rescatarla, restaurarla y también en pos de un delito, pero ha habido otras prioridades”, detalló.
Este acuerdo impulsado por esta organización civil se ha firmado ya con candidatos de entidades como Tlaxcala, Colima y Puebla, entidades donde más se registra la comisión del delito de trata.
El viernes 27 de mayo será el turno de quienes buscan la presidencia municipal de Tijuana, una de las tres ciudades en el país con mayor registro de víctimas de trata.