16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Murió Montoya Obeso, impulsor de la Tres de octubre

El viernes 6 de mayo, falleció el dirigente social y precursor de la colonia Tres de octubre, Ricardo Montoya Obeso tras un derrame cerebral a los 67 años de edad.

Montoya Obeso, quien nació en Mocorito, Sinaloa en 1949 y egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sinaloa, ingresó más de 15 veces a prisión por la lucha social que encabezaba, tanto en su ciudad natal como en Tijuana.

Fue víctima de atentados que casi le cuestan la vida, también sobrevivió a los motines de la Penitenciaría de Tijuana en 2008 y a las inclemencias de la reclusión tras ser acusado por el delito de despojo.  Fueron más de 23 años de lucha por la posesión de la tierra en la colonia Tres de octubre.

En una entrevista para ZETA en su domicilio, relató que el activismo en Tijuana lo inició en 1982, defendiendo a ejidatarios. Llegó un momento que tuvo 60 grupos.

“Defender a unos ejidatarios en un poblado de Ensenada casi me cuesta la vida, en 1985 recibí un atentado, me andaban matando, pero Dios no me quiso recoger”.

El líder social fue a la cárcel presuntamente porque cometió despojo de terrenos propiedad de la nación, ubicados en lo que hoy se conoce como Ampliación Tres de octubre.

“La lucha continúa, ya son 23 años por la posesión de la tierra en la Tres de octubre, no me puedo quedar callado porque dejaría de ser lo que soy; sé que puedo recibir un atentando, pero se lleva en la sangre, dejaría de ser hombre, no me puedo olvidar de esta lucha. Aunque no voy a olvidar que me metieron a la cárcel sin orden de aprehensión, sin pruebas periciales. Fui traicionado, engañado y golpeado”, argumentaría Ricardo Montoya Obeso.

El 27 de diciembre de 2012, el líder social salió de prisión, donde estuvo recluido cuatro años, seis meses y 10 días en tiempos del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.  Se consideraba un preso político. “No hubo quien me acusara, no hubo una prueba pericial; el supuesto ofendido nunca se presentó, no hay testigos. Me sentí abandonado”, diría.

Entre las últimas luchas que encabezó el líder, fue el registro del Consejo Ciudadano del Transporte en marzo de 2015.

Descanse en paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas