La tarde del lunes 25 de abril, el certamen de belleza Miss Earth, que se realiza anualmente, presentó de manera oficial a sus diez participantes a nivel estatal para obtener la corona. Se trata de Viviana Poloni, quien representa a la comunidad de San Pedro en La Paz; Vania Núñez, de El Triunfo; Melissa Amézquita, de Loreto; Maraly González, de Mulegé; Ivonne Lamas, de la delegación Los Planes; Gabriela Arellano, de Todos Santos Pueblo Mágico; Daniela Gutiérrez, de San Antonio en La Paz; Britania Castro, de la capital; Blanca Avilés, de Los Barriles; y Alondra Collins, de Los Cabos.
A diferencia de otros eventos de belleza, Miss Earth pretende hacer eco en la sociedad, rescatando valores a través del interés por el medio ambiente, la protección del mismo y la sustentabilidad, temas importantes para Baja California Sur ante el cambio climático.
Alma Guzmán, ganadora de dicho evento en 2014, subrayó que “la diferencia de Miss Earth es que se preocupa muchísimo por el medio ambiente, que las niñas tengan esa empatía de ayudar a los demás, estamos en una situación muy crítica en la cual le estamos haciendo muchísimo daño a nuestra madre Tierra, qué mejor que una plataforma como ésta para demostrar que la belleza no sólo es exterior, sino interior”.
A diferencia de ediciones anteriores, por primera vez en el mundo, un certamen de belleza abre sus puertas a personas con discapacidad, tomando en cuenta la importancia de la inclusión social, y qué mejor oportunidad de integrar a este sector de la sociedad que ha sido apartado de este tipo de competencias de belleza.
“A nivel estatal, nacional e internacional, somos los primeros en abrir esa pauta para los demás, ha habido casos de mujeres con sobrepeso, de mujeres sordas o sordomudas, pero nunca una persona en silla de ruedas o que presente este tipo de discapacidad; es la primera vez, nos sentimos con un gran reto, porque somos Baja California Sur, entonces tratamos de hacer esto y no demostrar solamente a nuestro Estado, sino al país, que queriendo se pueden lograr las cosas”, apuntó Andrés Morales, director del certamen de belleza.
La joven en cuestión es Alondra Collins, participante que representa a Los Cabos, quien cuenta con una discapacidad motriz debida a una parálisis cerebral leve-moderada, precisamente para ella es un gran reto participar con otras nueve jovencitas que, como ella, buscan representar a Miss Earth Baja California Sur.
“Mi motivación fue para demostrar que la discapacidad no tiene barrera y demostrar a mí misma, perder miedo, enfrentarme a la gente y tener seguridad en mí. Como persona me ha implicado un poquito de nervios, miedo de qué va a pensar la gente y es una experiencia muy bonita”, expresó.
Hasta ahora, Alondra se mantiene como la favorita para gran parte de la sociedad sudcaliforniana, ha causado mucha expectación y muchos la ven con empatía, pues, tras sus limitantes, lucha por salir adelante.
“No se apenen por su discapacidad, ámense tal como son, acéptense tal como son, ante la discapacidad no debemos agachar la cabeza, la cabeza va para arriba, con la frente en alto; no por tener una discapacidad vamos a agachar la cabeza, la discapacidad no tiene nada de malo”, reflexionó la joven participante.
Para integrar a personas con discapacidad, personal del comité de Miss Earth BCS llevó a cabo una capacitación para poder dar un trato igualitario. La final del evento tendrá lugar el sábado 18 de junio, donde se dará a conocer a la ganadora de la fase estatal, quien tendrá la oportunidad de competir en el certamen nacional.