Acompañado de líderes empresariales, el candidato de la coalición del PRI a la Presidencia Municipal de Tijuana, René Mendívil, organizó la tarde de este miércoles 11 de mayo, un foro sobre desarrollo económico en la esfera municipal, de cuyas aportaciones resultarán propuestas de campaña.
No obstante, los representantes de las Cámaras empresariales aprovecharon el espacio para criticar a las últimas administraciones municipales, dos de ellas tricolores, por el rezago en diversos temas que inhiben – entre otras cosas – la inversión y el desarrollo económico, y por ende, el ingreso de la población, que, afirmaron, cada vez ve que su salario es menos capaz de hacer frente a los precios de los alimentos más básicos.
Uno de los participantes fue Manuel Velasco Bustamante, quien fue Secretario de Desarrollo Económico en el XX Ayuntamiento, encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, su primo; durante su participación, Velasco lamentó la competitividad que ha perdido la ciudad, producto de retrasos en materia de infraestructura y mantenimiento urbano que los Gobiernos Municipales recientes –como del que él formó – no han atendido de manera eficiente. Mendívil secundó la “pérdida de competividad” de la industria local frente a otras entidades y los Estados Unidos.
José Luis Contreras Valenzuela, ex vicepresidente de Canacintra, fue más crítico al decir que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado – ahora encabezado por Francisco Vega – han “vendido mano de obra barata” a los inversionistas, lo que provoca la poca valoración de los trabajadores locales, de lo que derivan los bajos sueldos y el crecimiento de la pobreza.
Una de las estrategias que Mendívil propuso en el evento fue “adelgazar la nómina del Ayuntamiento” para poder destinar los recursos a enfoques primordiales de la administración, llegando a triplicar la inversión pública, aunque no especificó cómo.