Este sábado se desarrolló la segunda pasarela de candidatos a la presidencia municipal de Ensenada en el desayuno empresarial convocado por la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) local.
Participaron sólo cinco de los once aspirantes, sea porque algunos desdeñaron la invitación, como Marco Novelo del PRI, o porque no se les tomó en cuenta, como el caso de Movimiento Ciudadano, según denunciaron miembros de ese partido.
Sin mucha convicción el candidato Fernando Rivera Garibaldi, del PRD, se refirió a “corregir distorsiones financieras, si no, todo queda en promesas”, señalando a la transparencia en el gobierno municipal y a sus limitaciones fijadas en el artículo 115.
Carlos Loyola Peterson del PAN fue cuestionado sobre su designación sin elección interna en el blanquiazul, tema que evadió diciendo que desde el principio “las reglas del juego fueron muy claras” para él y la militancia. También se le pidió su opinión sobre la instalación de un gasoducto en Ensenada, con el que se la ha involucrado, a lo que expuso que “para un proyecto así se necesitan dos permisos: el de las autoridades correspondientes, y el más importante, el de la comunidad”. Dijo que el escuchar a los ciudadanos será una prioridad de su gobierno.
Por su parte Armando Ayala, abanderado de MORENA, expuso que ya le dio oportunidad al bipartidismo y que ahora se necesita un gobierno honesto, ordenado, con valores y respeto a los derechos humanos, “distante de vicios y compadrazgos”. Se le preguntó cómo cumplir con la promesa de crear dos universidades con las arcas municipales si mantener estás cuesta 250 millones de pesos, a lo que respondió: “¿250 millones? ¿pues qué clase de escuelas son?, está muy costosa?’”. Insistió que es posible gracias a la donación del 50 por ciento de su sueldo de todos los funcionarios de ese partido, con lo que ya ha sido posible construir 8 universidades en otras entidades del país”.
“Yo sinceramente estoy deseando un verdadero debate”, planteó por su parte César Mancillas, ex panista y ex alcalde ahora abanderado por el PES. Dijo estar preocupado porque el próximo alcalde podría ser reelecto hasta dos veces, “y éste no tiene por qué venir a pagar cuotas de poder”. Se dolió de la pobreza, drogadicción y abandono que vive en todos los rincones de la ciudad. “Los ensenadenses necesitan un gobierno decente, honesto, que trabaje. Aquí tienen a alguien con experiencia”, remató.
El acto lo cerró el independiente Omar García Arámbula, quien después de prometer que en su administración todas las licitaciones serán públicas y los contratos los “subirá” a las redes sociales, así como no evitar el despilfarro en propaganda gubernamental, remató a grito pelón y en un estado como de catarsis que él no tiene compromisos partidistas ni personales, e hizo alusión al resto de los contendientes: “!No le debo nada a los poderosos, no me puso una empresa llamada Sempra, no me puso un partido de izquierda con un discurso que ni ellos se creen, ni un partidito creado para hacer negocio personal, ni un partido que nos tiene 80 años sumidos en la pobreza!”. A punto del llanto refirió la historia de carencias suya y de su familia: “Los ensenadenses somos libres para hacer una fiesta cívica el 5 de junio!”.
Contagiado por el furor del independiente, el presidente de CANACO, Rafael Chávez, remató con un discurso enérgico para los candidatos: “Ya no se vale salir a votar ´por el que sea´, no nos está yendo bien, queremos soluciones, no planes ni proyectos, que nos digan con qué van a trabajar y no con qué sueñan. ¡Les pido…, les exijo, que no mientan, que sean honestos y que trabajen, pero que trabajen en serio!”.
El próximo miércoles 11 de mayo se celebrarán dos foros más de candidatos a la presidencia municipal, uno con los empresarios agrupados en la COPARMEX y otro con estudiantes de la UABC.