12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Juez libera a 3 militares acusados de homicidio en el caso Tlatlaya

Adalid Abriz Landa, magistrado titular del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, ordenó liberar a 3 militares acusados por el homicidio y alteración de escena del crimen por el caso Tlatlaya.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, que aunque ofreció pruebas, el Tribunal determinó la liberación de los militares.


Publicidad


Con esta decisión los tres elementos castrenses, Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, serán liberados en la Prisión Militar Número 1-A, localizada en la Ciudad de México.

La PGR acusó a los ahora absueltos, de haber participado en un operativo registrado en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, donde murieron 22 personas en el interior de una bodega, 11 de las cuáles fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano.

El expediente presentó indicios de su implicación en al menos ocho de las muertes y en la alteración de la escena del crimen.


Publicidad

 


Además, una investigación realizada por dos medios estadounidenses, la revista Esquire y la agencia Associated Press, se logró documentar, a través de una testigo que sobrevivió a los hechos, que los militares ejecutaron a varias de las personas, quienes ya se habían rendido.

“La resolución judicial (Toca Penal 247/2015) emitida en esta fecha, desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad (de los militares) en los hechos referidos”, señaló la PGR a través de un comunicado.

“Conforme al marco legal vigente, la PGR acata esta resolución judicial.Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”, dice el texto.

Con la resolución del magistrado Abriz, muy probablemente ya no quede ninguno de los acusados en la cárcel, dice el diario de circulación nacional Reforma en una nota.

Lo anterior, porque en un principio fueron consignados siete oficiales del Ejército, de los cuales sólo Quintero, Acevedo y Hernández estuvieron procesados por homicidio, el único delito grave que les impedía llevar el juicio en libertad, indica el rotativo.

Los otros cuatro inculpados fueron absueltos de ejercicio indebido del servicio público por un juez federal y sólo quedaron procesados en la justicia militar por los ilícitos de desobediencia e infracción de deberes.

Estos últimos no son graves y desde el año pasado les daba la posibilidad de estar en libertad provisional bajo caución.

“El fallo del magistrado Abriz prácticamente está finiquitando el Caso Tlatlaya, pues ya no hay ningún militar acusado por las muertes de los civiles, señalados por autoridades como presuntos delincuentes. Sólo quedan vigentes los delitos de orden castrense que no son de gravedad”, señala el medio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas