Educadora de profesión, abogada, exfuncionaria en el DIF Estatal y ex diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Elvira Luna Pineda es la propuesta a la Alcaldía de Mexicali del Partido Estatal de Baja California.
Al PEBC, llegó después de participar abiertamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la candidatura del Fernando Castro Trenti a la gubernatura del Estado, y en una interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
— ¿Cómo explicas esa trayectoria?
“Fui panista, jamás voy a negar mi origen, fue mi escuela política. Llega el PAN al gobierno y cambia sus formas de hacer este gobierno, decido renunciar al PAN. Siendo ciudadana sin partido, me invita el candidato (Castro Trenti) a ser parte del comité ciudadano de apoyo a su candidatura. Con MORENA, me invitan como ciudadana, pero renuncio por las condiciones (internas). Con el PEBC fue con la que me sentí con mayor identidad para iniciar con esta candidatura”.
— ¿Qué desventaja siente al ir con un partido que no es de “los grandes”?
“En el caso del PRI y el PAN, tienen muchos más recursos, muchos más redes de poder y de apoyo económico. En esta candidatura estamos trabajando con esfuerzo, con gran creatividad, ellos tendrán el capital económico pero nosotros tenemos el capital humano y el capital ciudadano.
— ¿Qué opinas de esta gestión, la segunda de Jaime Díaz al frente en la presidencia municipal de Mexicali?
“Ha sido una gestión desatinada, desde su primer día de gobierno empezó a errar, empezó a demostrar que esa capacidad no era tal, la dimensión y la complejidad de los desatinos los tenemos a la vista en el gobierno municipal”.
— ¿Qué hacer con el BRT, el Sistema Troncal de Transporte?
“Esa área se tiene que recuperar, desafortunadamente cae en la impunidad. Creo que se debe hacer un análisis para ver qué es lo que conviene más, es un área que no puede estar parada, que no puede estar bloqueada y tiene que regresarse a la ciudadanía”.
—Otro tema también de herencia: el del relleno sanitario, actualmente en litigio con los concesionarios, qué hacer al respecto.
“En el tema del contrato de PASA, hay cláusulas muy fuertes, incluso de terminación anticipada del contrato, donde se sancionaría o se penalizaría al mismo municipio de pagar grandes cantidades. Al llegar tenemos que analizar todo el contexto de viabilidad para Mexicali, de posibilidad de asumir esos compromisos y de continuar con el servicio, sin embargo, tenemos que ir a lo que es la Ley, que es un contrato que está firmado”.
— ¿Y en el tema de Issstecali y el adeudo que se arrastra?
“Se tiene que hacer todo un plan de acotamiento de la deuda, de atender esa deuda, de manera corresponsable con el Gobierno del Estado, que también tiene su deudota, pero creo que lo importante va a ser sentarnos a la mesa con ISSSTECALI, con Gobierno Estatal, incluso Federal para ver la mejor manera de asumir esa deuda, de cumplir con ella, sin que afecte a la ciudadanía, sin que le estemos endosando bancalizaciones e intereses por 20 o 30 años”.
— ¿Cómo adelgazar la administración municipal?
“En el tema de la reingeniería del capital humano y el tema de saneamiento financiero, el que ahorita hay un 78% del presupuesto del municipio dedicado o focalizado a la nómina, no es culpa de los burócratas, a ellos se les contrata y son parte de esta burocracia. Sin embargo, esta nómina gorda, esta burocracia que está tan cargada ha sido también herencia de los panistas y de los priistas porque entra uno y deja a montón de gente basificada. Podríamos analizar con el sindicato”.
—En seguridad pública, ¿militares o civiles?
“Mi postura es civiles, el tema del ejército en las calles fue muy analizado, muy discutido desde el sexenio de Felipe Calderón, dejó más pasivos que activos, huérfanos de la guerra, daños colaterales de toda esta militarización de México. Debemos regresar al policía capacitado, especializado, profesionalizado e incorruptible. Que el ejército siga a cargo de la soberanía nacional y que la policía siga a cargo de la seguridad, creo que la gente confía más en la policía civil que en la policía militarizada”.
— ¿Qué opinas de este gobierno estatal que encabeza Kiko Vega?
“Ha sido un gobierno en el que no hemos tenido el liderazgo de un gobernador, se dice que está ausente, que está viajero, que se dedica más a sus negocios que a gobernar. El gobernador no está asumiendo el liderazgo político del Estado y su gabinete, está ocupado mayoritariamente en actividades partidistas que en la política estatal o en la política pública estatal”.