18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El viacrucis de los independientes y sus sobrevivientes

En el camino, de la recolección de firmas a los tribunales, la lista de aspirantes a candidaturas sin partido se redujo en un 71 por ciento. De los 44 que hicieron ver sus intenciones al Instituto Estatal Electoral (IEE), solo 14 –hasta la fecha– han logrado amarrar la candidatura: son los sobrevivientes en el viacrucis de los independientes.

Durante la última quincena de enero –17 para alcalde y 31 para diputados–, los aspirantes arrancaron con la primera etapa de su registro que terminó el jueves 3 y viernes 4 con la presentación de apoyos ciudadanos ante el IEE. Fueron 16 aspirantes a la candidatura de alcaldes y 28 de diputados.


Publicidad


Después de ese filtro, los números se redujeron a 7 aspirantes a la alcaldía –2 en Rosarito, 2 en Ensenada, 1 en Tijuana y 1 en Tecate– y a tres aspirantes a diputaciones locales. Son, en conceptos simples, los únicos que el IEE consideró, juntaron las firmas necesarias: de 2 mil 600 a 13 mil 500 –por distrito– en el caso de legisladores y de mil 900 a 30 mil 700 para presidencias municipales.

Sin embargo, existe otro grupo, al que se le negó el registro, mismo que consideró que hay errores en el análisis del instituto electoral, o que simplemente alegan que la legislación en sus casos –la Ley que Regula las Candidaturas Independientes– es injusta.

Mario Zepeda Jacobo de Ensenada, Carlos Atilano Peña y Carolina Aubanel de Tijuana, y José Luis Mar Espinoza de Rosarito, reclamaron la indebida motivación de la negativa del instituto para darles registro, los dos primeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y los otros dos vía Tribunal Electoral de Baja California. Aubanel y Mar Espinoza son los que al cierre de edición habían logrado la revocación del acuerdo del IEE, y habían arrancado campaña.


Publicidad

 


En el otro caso, los que vieron negada su candidatura independiente por una diputación, argumentaron que la legislación es inequitativa incluso entre los independientes. Por esa vía, las seis impugnaciones resultaron a favor de los ahora candidatos.

En los casos de Blanca Barraza Zamudio, Cordelia Casas Gámez y Daylín García Ruvalcaba (distritos 5 y 3 en Mexicali), Erwin Areizaga Uribe (distrito 8 en Tijuana), y Héctor Gutiérrez e Ignacio Anaya (distrito 10 en Tijuana), los tribunales –local y federal– dieron por bueno el argumento de que como en el caso de las alcaldías, el porcentaje de la lista nominal a recabar en firmas, debe ser del 2.5 y no del 3 por ciento como la Ley mencionada lo marca.

Mediante  impugnaciones que retrasan sus tiempos para hacer campaña, las candidaturas independientes se acomodan en el Estado, y los favorecidos se alzan como sobrevivientes. Los pendientes: Carlos Atilano por la alcaldía de Tijuana, Mario Zepeda por la de Ensenada y Héctor Gutiérrez para el distrito 10.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas