Organizaciones ciudadanas que impulsaron leyes de transparencia y candados anticorrupción, criticaron que el Legislativo no vaya a cumplir con el periodo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupción. Tenemos ya muy trabajados 435 artículos de la Ley del Sistema Nacional, la Ley de Responsabilidades, que digamos que su base es la Ley 3de3, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Implican más de 300 artículos nuevos que ya acordamos organizaciones de la sociedad civil con todas las fuerzas políticas, implican otros 130 y tantos artículos reformados de las otras dos leyes… Faltan dos cosas: falta la parte penal, falta la adaptación del Código Penal a nuevos tipos de corrupción y falta una discusión muy seria de cómo queremos a la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad, en entrevista radiofónica.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón urgió de la misma manera al Senado de la República a aprobar en el periodo constitucional las leyes que darán vida al SNA.
Es necesario que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, que se incluya el tema de 3 de 3, dijo el líder empresarial durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, luego de acordar una agenda conjunta entre el sector privado y el Gobierno para combatir el tema d ela corrupción que anualmente le cuesta al país 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas del Banco de México (BM).
“Hacemos un llamado al Senado y al Congreso, a las fracciones parlamentarias a que generen los consensos para dictaminar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó Castañón.
Expresó que para todos es necesario que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para proceder a la discusión y aprobación del tema anticorrupción cuya fecha límite para sacarlo es el 28 de mayo próximo y no después de las elecciones del 5 de junio, como pretende el Legislativo.
“Esperamos que contemplen el espíritu de la iniciativa ciudadana que está en la discusión”, apuntó.
Max Kaiser, indicó, por su parte, en entrevista con el diario Reforma, que “es una desgracia que para ellos sean más importantes las encuestas y las elecciones que las firmas de más de 600 mil ciudadanos. Es un reclamo nacional e internacional pero a nuestra clase política no le importa”.
PERIODO EXTRAORDINARIO, HASTA JUNIO
Los grupos parlamentarios de los partidos de Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Diputados y Senadores, acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones del próximo 13 al 17 de junio, pasadas las elecciones.
En dicho periodo se discutirán en el Senado diversos temas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Sin embargo, los legisladores con esta decisión están violando el plazo constitucional que vence el próximo 28 de mayo para aprobar las reformas del SNA.
El Senador por el PRD, Luis Sánchez Jiménez criticó que el PRI y el Verde Ecologista lo que buscan es dejar la discusión del SNA para después de las elecciones para aprobar una reforma descafeinada, y reprochó que no se hayan cumplido los plazos establecidos.
“Resulta que en México los principales violadores de la Ley suprema, son quienes legislan, ponen plazos y nunca los cumplimos. Desgraciadamente no hay una penalización, una sanción, algo que nos obligue. Es muy lamentable que por cuestiones político electorales, una norma que debió estar antes de que concluyera mayo se tuviera que ir para después. Están calculando el PRI y el Verde pasar las elecciones para hacer nada más una reforma, algo descafeinado, de lo que la sociedad está exigiendo”, dijo.
Hace dos días, ciudadanos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que presentaron la Ley 3 de 3 –para que los funcionarios públicos hagan públicas sus declaraciones de bienes y conflictos de interés, urgieron al Senado de la República no retrasar las deliberaciones para aprobar el conjunto de leyes que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción.
En un comunicado, los ciudadanos pidieron a los senadores que convoquen a un periodo extraordinario, pero de manera inmediata, para que de ese modo, lleven al cabo la discusión y eventual aprobación de las leyes sin tener que posponerlo hasta el mes de junio.
“La frustración y el enojo social en torno al problema de la corrupción es enorme. Pedimos a los senadores que no retrasen estas deliberaciones al poner por delante consideraciones de tipo político electoral. No hay motivo alguno para posponer su discusión y eventual aprobación hasta el mes de junio”, se lee en el documento.
Asimismo, los miembros de diferentes organizaciones civiles advirtieron que las iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la constancia de la declaración anual de impuestos y la obligación de presentar una versión pública de las declaraciones de intereses y patrimonial para los tres órdenes de gobierno (que no existe actualmente), presentan coincidencias con la que ellos presentaron originalmente ante las Cámaras. ZETA/SinEmbargo