17.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Generación de energía eléctrica en Comondú

Ante la demanda de ciudadanos de Comondú por el alto índice delincuencia que se ha presentado recientemente, muchos de los colonos solicitaron al alcalde mejores condiciones en las calles: “Han aumentado mucho los robos, la verdad  te descuidas y te roban. También los hechos violentos, queremos tener mejor alumbrado público y eso por lo menos los aleja”, afirmó Margarita, vecina de la colonia “Chato” Covarrubias.

Ante tal solicitud, el presidente municipal Francisco Pelayo afirmó que pese a la escasez de recursos en las arcas municipales, se ha cambiado al menos el 50 por ciento del alumbrado público, y resaltó que la comunidad se  ha beneficiado al reducir los gastos en el servicio de energía eléctrica.

“El alumbrado público, que ya llevamos casi el 50 por ciento sustituido de vapor de socio a lámparas de LED, con ello aparte de que brindamos más seguridad por las noches, tiene un rostro bonito nuestra ciudad porque es una luz muy clara, muy blanca, muy pulcra; le hemos bajado al recibo de la luz 700 mil pesos, yo tengo mucha confianza en que antes de que termine este año vamos a sustituir el 100 por ciento del alumbrado en todo Comondú”, auguró.

Para Pelayo, el ahorro de 700 mil pesos en una administración asfixiada por la carga presupuestal de la nómina, es un beneficio que se verá reflejado cada mes, y su administración tendrá un pequeño colchón para invertir el recurso, a lo que “debemos pensar en aplicarlos bien, donde sea necesario, para que no se desperdicie”, a fin de hacer más eficiente el ahorro en energía eléctrica.

Agregó que se pretende que los cambios se sigan dando para mejorar las finanzas, ahorrando energía eléctrica, mejorando la visibilidad en las calles, una mejor vista y que los ciudadanos se sientan más seguros en la ciudad.

“En el tema de energía eléctrica andábamos pagando entre SAPA, alumbrado público y oficinas, sobre dos millones y medio de pesos mensuales. Pero además vamos a buscar que nuestros edificios públicos tengan fotovoltaicos y así aprovechar el sol tan intenso que tenemos en nuestro municipio”.

Con estas acciones, se pretende alcanzar el estatus de municipio verde, al ahorrar dinero, energía eléctrica y contar con instrumentos que beneficien en la sustentabilidad de agua y otros recursos, sobre todo que los edificios municipales generen su propia energía eléctrica y sean autosuficientes.

“Estamos explorando la posibilidad de poner turbinas generadoras de electricidad, siguiendo el principio de las hidroeléctricas en la salida de los pozos, que al salir el agua, obvio la misma fuerza que trae la bomba nueva, una turbina y que esté generando electricidad, eso lo estamos explorando”, adelantó el alcalde sobre el proyecto para el cual se trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Poco a poco las demandas de los ciudadanos se irán atendiendo, siempre y cuando los recursos lo permitan; de momento se iluminarán las calles gradualmente, para concluir el programa al cierre de 2016.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas