Los servicios públicos, “que se encuentran en un pésimo estado”, y una reingeniería administrativa, serán las prioridades de su gobierno, promete Marco Antonio Novelo, candidato del PRI a la alcaldía de Ensenada.
“A mis 57 años me toca entregarme a la ciudad”, externa el miembro de una familia de hoteleros y tenistas profesionales. Asegura que ya tiene proyectos sobre la mesa para modernizar el transporte, concluir obras como las del acueducto Tanamá y la Carretera Alterna a la Escénica.
Se refiere al excesivo gasto corriente y a los 3 mil 400 empleados que tiene el Ayuntamiento de Ensenada: “Que salgan los que no trabajan”. Anuncia que su política será empresarial, no más dependencias ni más burocracia: “Se necesita recaudar más, esto requiere una reingeniería administrativa”.
El también ex diputado por el Distrito 15, que comprende todo el sur de Ensenada incluyendo San Quintín, está satisfecho por lo que hizo: “(Alejandro) Arregui (actual candidato por ese distrito) me palmeó la espalda, ‘trabajaste muy bien, me estás facilitando mi trabajo’”. Pero se le recuerda que su correligionario ha expresado que “el sur del municipio es un desastre”. “No entiendo por qué dice eso Arregui”, responde.
Asegura honestidad y transparencia en su gestión, de su declaración “3 de 3” refiere: “No la he subido, pero ya está hecha”. También que ha respetado los topes de campaña y que anda por los 4 millones de pesos: “Cuando me dicen llevas 40 millones digo ¡Noooo!”.
Declara que él mismo está pagando su proselitismo después de consensuarlo con las dos empresas de la familia: “Por ese lado no tengo compromisos, entro sin las manos atadas”.
Jura que no solapará irregularidades en la administración que deje Gilberto Hirata, así sean del mismo partido, aunque en su momento, como diputado, votó en contra de enjuiciar al ex alcalde priista Enrique Pelayo por desvío de recursos.
“Efectivamente, voté en contra. No soy abogado, lo consulté con el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Juan Manuel Molina, pero el problema fue que llegó incompleto el expediente, incluso se habló de que le sacaron documentos. Por eso no procedió, si hubiera llegado como lo presentó el síndico social Félix Ojeda, procede y adelante…”.
En cambio presume que “gracias” a su gestión el 29 de abril el Congreso aprobó la Ley de Transparencia que funcionará con un contralor ciudadano y donde Gobierno ya no será juez y parte: “Estoy a favor de la transparencia, fue mi iniciativa”.
Entre otras cosas promete más empleos, policías de barrio, más cámaras de video vigilancia, solucionar el conflicto territorial con Rosarito y acabar con el saqueo de arena en el Valle de Guadalupe. Dice que la gente le cree y “afortunadamente llego y me reciben bien, a mí no me reciben mal. Me ven como candidato ciudadano”. Precisa: “Como priista ciudadano”.
Con él, finaliza, no existirá la queja de que los otros niveles no atienden al Municipio: “Tengo muy buena relación con el Gobierno del Estado, y con el Gobierno Federal. Estoy trabajando como si ya fuera electo”.