Recientemente el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presentó el Plan de Trabajo en materia de obras estatales para 2016, contemplando el desarrollo de obras en diferentes rubros para el periodo 2015-2021.
Se pretende otorgar desarrollo y optimización de infraestructura pública a favor de la sociedad. En materia de educación se realizarán aulas, direcciones, talleres con más de 405 acciones y la construcción de una cancha de futbol con una inversión de 125 millones de pesos, a un costado de la Escuela Normal Urbana; además de una cancha empastada y cancha de voleibol para al menos 2 mil espectadores.
En cuestión de educación, el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola aseguró que la inversión para este año en materia educativa responderá a muchas de las necesidades de la demanda educativa para el próximo ciclo escolar 2016-2017.
“Vamos a beneficiar a más del 60 por ciento de nuestra matrícula escolar con las acciones de mejoramiento y la construcción de planteles educativos, son poco más de 700 millones de pesos lo que vamos a ejercer, y para darnos una idea, equivale a lo ejercido en 2014 y 2015 junto, esto es poco más de cuatro veces lo que el gobierno anterior ejerció en su primer año de gobierno”, reconoció.
La planeación en cuestión de infraestructura será de acuerdo a las necesidades de crecimiento, algunas escuelas solicitan aulas nuevas, talleres para atender a los estudiantes preinscritos para el próximo ciclo escolar, aunque definió que principalmente por historia de crecimiento, se da principalmente en Los Cabos y La Paz, donde se esperan nuevos planteles educativos debido a la demanda.
“Tenemos determinadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de su área de Planeación, tres nuevos planteles en Los Cabos, La Paz y Mulegé; hasta ahorita estamos trabajando en la planeación de 2016, en base a lo que determina la SEP como necesidades de crecimiento y fortalecimiento de los planteles”, adelantó Rivas Lizaola.
Uno de los métodos de selección para determinar si son escuelas de nueva creación, aulas o remodelaciones, tiene que ver con la plantilla de preinscripción, una vez que este proceso se da, se determina el tipo de obra y la ubicación, “con base a las preinscripciones que realiza la SEP, se hace la distribución del recursos, hasta donde alcance el recurso que tenemos asignado, en este caso del programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y se distribuye conforme a esa estadística de crecimiento y necesidades que vamos a tener a partir del ciclo escolar siguiente, dando preferencia a las nuevas creaciones y a lo que son las aulas nuevas”, detalló el funcionario.
Primeramente se aplicarán recursos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Programa Federal “Escuelas de Cien”, con lo cual habrá gran inversión en materia educativa; asimismo los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que también benefician a Baja California Sur, pero de momento se desconoce a prácticamente un año ocho meses.