23.4 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Enjambre de abejas atacó a 23 estudiantes en La Paz

La Escuela Primaria “18 de Marzo”, localizada en La Paz, fue evacuada por el ataque de un enjambre de abejas el lunes 25 de abril, apenas pasadas las once de la mañana.

De acuerdo con el reporte, abejas atacaron a decenas de niños a la hora del recreo y después de éste; el saldo fue de 23 menores con picaduras.

“Un enjambre, una colmena de abejas, hago la aclaración que son abejas de Castilla, llegó de manera intempestiva a las aulas y afectó a algunos niños con algunas picaduras, como ustedes lo pueden constatar han estado siendo atendidos por primeros auxilios, por unidades de rescate para descartar cualquier posibilidad; inclusive uno de los niños fue trasladado a un centro hospitalario”, declaró Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.

Los niños y profesores fueron evacuados de la institución educativa y llevados al centro de reunión en el Malecón de La Paz, donde permanecieron hasta que padres de familia acudieron por ellos, al igual que cuerpos de rescate y paramédicos.

La desesperación se apoderó de algunos padres, como María de Jesús Alonso, madre de  uno de los menores picoteados: “Me dice mi hijo que lo picaron como 20 abejas entre el rostro, el brazo y las piernas. Hay un panal y se desparramaron abejas, y él salió corriendo a su salón y tocó, nadie lo oyó y salió corriendo hasta que encontró un salón abierto para meterse. Trae hinchado el ojo, la mano y un piquete en la espalda, entre el cuello”.

Aunque algunos de los niños fueron picados decenas de veces, el reporte es que no hubo consecuencias mayores, pero Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la causa principal fue que algunos estudiantes provocaron a las abejas, lo cual hizo que los insectos atacaran a los más cercanos, o bien, que se metieran a los salones aledaños al panal.

Uno  de ellos tuvo que ser trasladado al hospital por complicaciones en vías respiratorias, producto de la hinchazón, pero se reportó fuera de peligro.

“Desafortunadamente los muchachitos en la hora de recreo, eso es lo que me comentan, al parecer con los balones las estuvieron molestando con estas consecuencias”, indicó Tomás Almendáriz, titular de Protección Civil de la SEP.

Este panal en particular, estaba instalado en una de las grietas del falso plafón, de allí salió el enjambre que atacó a decenas de niños. Hasta el momento la SEP ya dio cuenta de varios enjambres localizados en diversas escuelas primarias de La Paz; Almendáriz informó que ya se atienden los reportes para evitar más incidentes.

“Estamos detectando que las abejas, por alguna razón, no sabemos si por la sequía, están migrando a la zona urbana, ha habido escuelas donde se han recuperado hasta tres enjambres en una semana, tal es el caso de la Bocanegra. Son varias escuelas donde hay que atender esta situación”, puntualizó el funcionario.

Las labores escolares se suspendieron el lunes, ese mismo día por la tarde, bomberos trabajaron por cuatro horas para eliminar la amenaza y los menores pudieron regresar al aula, aunque se mantiene vigilancia permanente para evitar otro percance.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas