Emocionada, Ximena Sariñana prepara lo que será su cuarta producción discográfica, el lanzamiento de la serie “Un Mal Date” en Blim y reversiones de sus éxitos para su encuentro en Tijuana; además de participar en el MTV Unplugged del cantautor español Miguel Bosé, el cual grabó previo a su arribo a la región
“A mí me gusta mucho que haya mujeres en la música, es algo que me parece muy necesario; Carla, Natalia, Vanessa y yo aportamos voces distintas, pero hay mucha más gente haciendo cosas interesantes no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, entonces es muy ‘padre’, muy bonito compartir el escenario y experiencias. Cada una abre más y sus propias puertas, y que haya esa percepción de que somos muchas mujeres en el medio es muy positivo”, relató Ximena Sariñana Rivera, actriz y cantante de 30 años de edad que el sábado 14 de mayo se presentará en Tijuana, en International Centro de Espectáculos.
En entrevista con ZETA, la hija del cineasta Fernando Sariñana, quien debutó en la actuación en la telenovela “Luz Clarita” en 1996, compartió su emoción por su aparición en el MTV Unplugged del cantautor pop español Miguel Bosé, quien la invitó a cantar a dueto uno de sus éxitos: “La verdad es que estoy realmente emocionada, será algo muy divertido e inesperado. Ya vamos a grabar (miércoles 11 y jueves 12 de mayo). Es un secreto el tema que voy a grabar, pero es algo totalmente nuevo y distinto a lo que he versionado”, adelantó.
“Miguel y yo hemos sido amigos desde hace mucho tiempo, lo conocí cuando me entregó mi Disco de Oro por las ventas de mi primer disco, y él ya conocía mi música, y desde ahí hicimos como clic perfecto, desde ‘Mediocre’, y ha sido una larga relación que ha durado muchísimos años. Estamos muy contentos, crecí como todo mundo con la música de Miguel, a mis papás les gustaba muchísimo, entonces lo escuché toda la vida, entonces sí lo tenía muy ubicado, y con muchísima admiración y respeto por su trabajo”, señaló Sariñana, quien compartió créditos con el intérprete de “Amante Bandido” durante la segunda temporada del reality show “La Voz México”, además de cantar a dueto “Aire Soy” para el disco “Papitwo” del ibérico.
Sin duda, la carrera musical de Ximena Sariñana se puede analizar por sus tres producciones discográficas: “Mediocre”, “Ximena Sariñana” y “No Todo lo Puedes Dar”, pero sobre todo por sus productores, quienes por su elección dictaminan la visión sonora de la cantante, por el momento, lugar y época en que fueron concebidos, sobre lo cual la intérprete charló con este Semanario.
“En ‘Mediocre’ estuvimos produciendo en Argentina y Uruguay, un poco también en México, pero fue mi primera conexión con Sudamérica, con esos países, de donde siempre me llamó mucho la atención la música en español, obviamente seguí a las bandas mexicanas, a lo que tenía cerca, que era Julieta Venegas, Café Tacvba, Jumbo, Zurdok; sin embargo, también empecé a buscar más hacia el Sur, música interesante que salía en español, por ello llegué a la música de Gustavo Cerati, Jorge Drexler, Kevin Johansen, y yo creo que de ahí salió mi inspiración de trabajar con productores de esa zona que hubieran trabajado con esos artistas (Juan Campodónico y Tweety González)”, apuntó quien también fuera juez del reality “México Tiene Talento”.
Para su segundo álbum, homónimo y cantado en inglés, Ximena trabajó al lado de Greg Krustin y Natalia Lafourcade, quien le produjo uno de sus temas: “En mi segundo disco viví la sensación de querer buscar trabajar con distintos productores, al final decidí trabajar con la gente que más me gustaba o con quien me sentí más cómoda trabajando, y así fue como elegí a Greg, y finalmente a ‘Nati’, con quien tenía muchas ganas de trabajar desde hace mucho”
Referente a su más reciente placa, “No Todo lo Puedes Dar”, la actriz de la cinta “Amarte Duele” dijo que representa un momento de experimentar con sonidos: “Es un poco experimentar con diferentes personas, la gente te va sacando distintos sonidos, y tú vas decidiendo qué es lo que quieres, o cómo es que quieres que suene tu disco, y yo en este disco tenía muchas ganas de trabajar con estos productores, y también yo aventarme la parte de la producción; era importante para mí experimentarla en algún momento, y lo hice con este tercer disco. Los sonidos sobre todo los de bandas como Spoon, que es donde participa Jim Eno, me gusta mucho la originalidad de Plastilina Mosh, y también me gusta mucho cómo sonaban los discos de St Vincent, y es lo que me llevó a trabajar con John Congleton, por eso es que uno termina trabajando con esas personas”.
Sobre su próxima producción, confesó que aprovecha su tiempo para componer: “Estoy componiendo, empezando a remover la creatividad para ver qué, hacia dónde me lleva, entrar a territorios desconocidos, el cual es un proceso muy interesante. Sí volvería a trabajar con alguno de los productores anteriores, pero cada disco te pide cosas distintas, ahorita no sé a dónde me llevará mi cuarto disco, pero hay gente muy talentosa en el Cono Sur”.
Será este sábado cuando la cantautora presente y cierre el ciclo de “No Todo lo Puedes Dar”, del que afirmó haber versionado los temas de antaño: “La idea es ir cerrando de a poco el ciclo de este disco, llevaré a Tijuana un show muy ‘padre’, como muy visual. Algo que trabajé con la banda fueron nuevas versiones, sonamos muy bien, lo que estuvimos trabajando fue lograr una unidad sonora, y bueno, eso un poco de lo que vamos a presentar ahora”, citó la telonera de Coldplay en su pasadas tres presentaciones en el Foro Sol de la Ciudad de México, experiencia de la que aceptó haber estado nerviosa.
“Con Coldplay me fue muy ‘padre’, pero hubo mucho nervios porque fui abridor de sus conciertos, y no sabes si la gente te va recibir bien o no, pero al final estuvimos muy contentos con la respuesta del público, fue muy divertido. A mí me gusta Coldplay, los he visto como siete u ocho veces en vivo, pero el poder ver la experiencia tras bambalinas, compartir el escenario con ellos, y conocerlos además, fue realmente un gran logro para mí”.
Entre sus próximas aventuras, Sariñana estará participando como conductora de los Juegos Olímpicos para ClaroSports, al lado del periodista Javier Solórzano.
“Me emociona esa nueva faceta, no hay mucha información al respecto, tampoco sé qué tanto pueda hablar, pero sí estoy feliz con el proyecto, ojalá nos vaya muy bien. Me gustan los deportes, pero cada quien a lo suyo evidentemente, iré como parte de una cápsula especial que tiene que ver con lo que soy y lo que hago, va a estar ‘padre’”, adelantó la cantautora que, tras su participación en el filme “Los Fabulosos 7”, prepara el estreno de la serie “Un Mal Date”.
“Vamos a estrenar una serie en la que estuve actuando y coproduciendo, una idea original, estamos muy contentos de estrenarla, creo que será en septiembre u octubre a través de Blim, entonces pues emocionada con eso también”, concluyó Ximena Sariñana.