La pugna intestina en el Partido de la Revolución Democrática sigue a todo lo que da y un nuevo episodio deberá definirse durante los próximos días, y tiene que ver con las candidaturas que están proponiendo las dos más visibles facciones al interior del Partido del Sol Azteca.
Lo de las candidaturas es una arista, otra y más atractiva parece que tiene que ver con quién se queda con los cerca de 6 millones de pesos que como prerrogativa debe entregar el Instituto Estatal Electoral, es decir, cuál de las dos fracciones perredistas se endilga esos billetes.
El pasado martes el Tribunal de Justicia Electoral decidió revocar el acuerdo del Consejo General del IEE, donde se rechazaban cuatro de las cinco planillas para las alcaldías en la entidad, la única excepción fue la de Ensenada, donde compite Fernando Rivera Garibaldi.
En la decisión del TJE se incluyó además la necesaria reposición del procedimiento relativo a los cuatro candidatos a diputados de lista por el principio de representación proporcional. En todos los medios se reprodujo la información sobre el resolutivo, pero lo que no se contextualizó es que la referencia tiene que ver con las planillas apoyadas por uno de los grupos en el PRD, concretamente el que encabeza Abraham Correa.
La contraparte –donde se ubica a Julio Rodríguez– parece que tiene el aval del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Agustín Basave.
El caso es que la decisión del Tribunal Electoral abarca solo una parte del sector en pugna y avala a los “correístas” para que les acepten de entrada la planilla municipal en Mexicali y Tecate, además de Tijuana y Rosarito. La decisión la complementan en cuanto a la lista de aspirantes a las diputaciones de representación proporcional, la famosa lista. En este caso el PRD “correísta” solo anotó a un aspirante, Mario Gómez en el número uno y no entregó documentos de los otros tres que deben completar el listado, pero el TJE les dio por su lado y deberán aceptar que lo completen.
Pero resulta que el grupo de Julio Rodríguez no interpuso recurso –por la no aceptación de la solicitud de cambio de representante ante el IEE– ante el Tribunal de Justicia Electoral local, sino que se fue directamente a la Sala Regional del TRIFE en Guadalajara, por lo que se espera que en este fin de semana esa instancia podría decidir, lo que añadiría más folklore a este zipizape electoral.
Por lo pronto la lista de perredistas aspirantes a diputado –de los 17 propuestos– la gente de Julio solo busca cambiar a cinco de éstos, en los distritos 01, 09,14 y 15 –en éste va de nuevo, por tercera ocasión, Abraham Correa- y el 17.
Incertidumbre
En una parte del sector magisterial se ha suscitado una marcada incertidumbre, sobre todo a raíz de la intención gubernamental de compactar grupos en las zonas escolares donde –desde la óptica oficial– podrían juntarse y que cada maestro atienda a grupos de 45 alumnos. La justificación es que en algunas zonas de las ciudades la población ha envejecido y no hay nuevas generaciones de alumnos para secundaria –igual en primarias–, por lo que la decisión parece traer una obtusa decisión administrativa.
Y es que esa posibilidad se había advertido desde hace varios meses, solo que ahora en algunas zonas es ya un hecho, y se adelanta que podría ser incluso el mes de mayo cuando se concrete esa decisión gubernamental, sobre todo en escuelas del centro de Mexicali.
A la par en otras escuelas el gremio magisterial empieza a respingar y a organizarse junto con padres de familia, así que el 1 de mayo será la fecha coyuntural para mostrar ese evidente desacuerdo. Éste resulta el más claro ejemplo de cómo una medida administrativa se realiza sin la mínima visión de posibles repercusiones laborales, pues hay maestros que – de seguir con ese proyecto– tendrán obligadamente, que cambiar de adscripción de trabajo y el peor escenario para ellos sería que tuvieran que ir de un lado a otro.
Congreso
Los pasillos del edificio del Poder Legislativo parecen los de un inmueble “fantasma”, poca gente, pocos visitantes, escasa afluencia, sobre todo comparado con apenas hace unas semanas cuando de lunes a viernes había sido la constante ir y venir de personajes y visitantes de todo tipo. Esto en función que una buena parte de los diputados se fueron a las campañas y sus suplentes aun no aprenden y en eso les llegará el día de dejar el cargo.
En ese contexto resaltan algunos asuntos pendientes que tiene la actual legislatura, entre éstos el tema del Haber de Retiro de los Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y otro –también del Poder Judicial– relativo a la designación del Magistrado que suplirá el espacio dejado tras la muerte del Magistrado Marco Antonio López Magaña, fallecido hace ya un año.
Otro tema interesante es lo relativo al préstamo gubernamental solicitado hace 14 meses, y aprobado por el Congreso local, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, destinados originalmente a “salvar financieramente” al Issstecali y que fue parte del paquete que incluyó reformas sustanciales a la Ley del Instituto, las más cuestionadas que tuvieron que ver con las jubilaciones y el alargamiento del tiempo y edad para este tipo de seguridad social.
Pero a más de un año de la aprobación del Congreso para el endeudamiento, siguen en lista de espera cerca de 2 mil 600 maestros que ya cumplieron los requisitos y que no se pueden jubilar por falta de dinero. Recientemente el diputado perredista Roberto Dávalos refrescó el tema y cuestionó la opacidad con que desde la Secretaría de Finanzas han mantenido ese rubro.
Valle
“Hemos tenido que sacar copias del ZETA y pegarlas en los postes de la colonia, pero los policías las quitan”, denunciaron desde el Ejido Oviedo Mota.
Lo anterior derivado de varios trabajos periodísticos donde se ha puesto en duda la honorabilidad de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública, los cuales tienen aterrado a un sector de la población.
Según nos denuncian, cuando hay publicaciones relacionadas a esa zona de Mexicali, llegan personas a los Oxxos a comprar todos los ejemplares que tienen a la venta.
Con información de Cristian Torres