Carlos Puente Salas, senador de la República y presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acepta que existe la percepción de que el instituto político hace trampa, pero alega que dicha idea tiene origen en estrategias políticas de sus adversarios.
Él mismo llegó a encabezar al partido político –a finales del 2015– sustituyendo a Arturo Escobar y Vega, quien además dejó una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación –dos meses después de tomar el cargo– por la existencia de una solicitud de orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.
Las multas contra el verde suman cientos de millones de pesos por violar la legislación electoral, entre las últimas: compra y venta de tarjetas con beneficios, de boletos para el cine, de lentes, incluso papel para tortillas, y por aportaciones de legisladores para promocionarse públicamente como partido político.
La que libraron, por criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue la investigación iniciada por los mensajes en Twitter que diversas personalidades publicaron en favor del verde en periodo de veda.
El dirigente nacional estuvo en Tijuana para hacer campaña en días pasados (el viernes 13), y aseguró su desprestigio es producto de las estrategias de los demás partidos para evitar sus triunfos, entre ellos, la mayoría en la Cámara de Diputados que lograron con el PRI en alianza. Que se les ha castigado por tratar de “rendir cuentas” a la ciudadanía.
— ¿Cuántas investigaciones se han abierto en contra del partido y cuántos millones de pesos de multa han pagado?
“Son varias, yo no te pudiera dar un cierre y puede variar mucho. Lo que sí te puedo mencionar es la última para que te puedas dar idea de esa ofensiva que hay contra nosotros”.
Difícilmente el Verde Ecologista va solo en una elección, y los votos terminan anotados en sus alianzas con el PRI. Al respecto se le pregunta si…
— ¿Están para hacer el trabajo sucio del PRI?
“No, de ninguna manera…somos un partido político nacional, que nos hemos acompañado y hemos encontrado coincidencias a partir de un proyecto de Estado en cada región donde vamos (con el PRI). Cuando no hay acuerdo de qué es lo que queremos, hay veces que nos cerramos o vamos separados”.
—En términos de porcentaje de votos y militancia, ¿cuál ha sido el crecimiento del Partido Verde?
“La consolidación fue el pasado proceso electoral, además de tener una bancada histórica de 42, en la 60 legislatura éramos 17, hablar de eso es una consolidación y crecimiento. La otra cifra es, en estos procesos electorales, estamos cercanos a un 70 por ciento de candidaturas en las que vamos solos”.
Según el dirigente “muchas” elecciones han ganado sin ir en alianza con el PRI: “te recuerdo que tenemos un gobernador en Chiapas”.
—En esa elección fueron en alianza.
“Sí, mira, yo te puedo decir que en mi estado, en Zacatecas nosotros hoy gobernamos cuatro municipios, y tenemos seis contralorías, que es el segundo lugar, estamos hablando de 10 municipios que creo que es un resultado importante, en el cual contendimos todo de forma independiente”.
—De ir sin alianza en una elección nacional, ¿mantener el registro sería un problema?
“Ya no estamos en esa brecha, es algo que le hemos dejado a otros partido políticos que vienen en crecimiento. Creo que nosotros hace mucho que dejamos atrás el tema. Siempre es un tema el mantenerte vigente”.