18.4 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

El PRI y el PAN “ya están en amasiato, en la cama”: Gastón

Gastón Luken Garza, hombre proveniente de una clase empresarial y privilegiada, hoy se ha cobijado con el manto de candidato independiente. Acusa a los partidos PRI y PAN de tener secuestrado al gobierno, cuando de él mismo fue coordinador de campaña panista hace menos de un año, aspirante a gobernador en 2013 y diputado federal hasta 2012. Inició su proceso de afiliación al partido del que hoy dice, está alejado de la gente.

Pero ahora, enarbola otro discurso -muchas veces hasta con las mismas palabras y frases que utilizó en campaña el ahora gobernador en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”-, como que uno de sus objetivos es “extirpa el tumor” que son los partidos políticos, de los cuales admite lo, han llevado a tener cargos públicos, “me di cuenta desde hace muchos años”, pero hasta ahora lo denuncia, diría en entrevista con editores y la codirectora de ZETA.

Publicidad

Anuncio

Gastón promete hacer un gobierno “con el dinero que se roban”, y jura, hará lo que prácticamente todo candidato promete: prestación de servicios, “la consecución de seguridad, de convivencia, calles bien pavimentadas, el que haya luces que sirvan, no baches, transporte seguro y eficiente, moderno”.

De pronto vacilante:

Publicidad

Anuncio

— ¿Va a dar a conocer antes de la elección a las personas que le acompañarían en el gabinete?

“Sí. Con toda la anticipación posible, a mí no me gustan como ciudadano los gobiernos que llegan tomando posesión y luego nos anuncian quiénes van a ser sus funcionarios”.

Publicidad

— ¿Podría adelantarnos algunos?

“Sí pudiera, pero no los tengo”.

Sobre el PRI y el PAN, acusa “ya están en amasiato, en la cama… desde hace años” con los transportistas. A diferencia de él, claro.

Sobre la versión de que mantiene un pacto político con el PRI, Gastón lo desestima: “Nada de eso, de ninguna manera tendría yo un pacto con el PRI ni con ningún otro partido al respecto, la relación con René (Mendívil) es cordial. Yo creo que el PRI y lo que representa René es de lo peor que le ha pasado al país y de lo peor que le puede pasar a Tijuana”.

— ¿Cuáles son sus méritos para ser alcalde?

“Mi trayectoria, mi experiencia en el sector público y privado, haberle entrado a temas que tienen que ver con combate a la corrupción, mi trayectoria en la sociedad civil, mi trayectoria y experiencia empresarial. El gobierno está secuestrado por los partidos políticos. Nuestra planilla obedece a un esquema de meritocracia”.

— De manera concreta, ¿cuáles son sus propuestas?

“En el tema de inseguridad, el asunto no debo ser yo creo el de la búsqueda de seguridad; la cuestión de prevención, programas de deporte, de áreas verdes, de centros comunitarios, de centros culturales, de desarrollo humano, de educación. ¿Con qué dinero? Con dinero que se roban, o con el dinero que malgastan, o con el dinero que consigamos producto de ahorros.

“En transporte, no tener un conflicto de interés, que es la madre de la corrupción, como el que vemos que ya están en amasiato, en la cama, el PRI y el PAN. Nosotros no tenemos ese conflicto de interés y podemos sentarnos a la mesa para ejercer el papel de autoridad, que no se ha ejercido”.

gaston luken, candidato independiente alcaldia de tijuana

Gaston Luken

— Habla de los partidos como si fuera algo ajeno a su persona. Dijo que lo que le hacía merecedor de la alcaldía es su trayectoria, y la trayectoria que conocemos ha sido justamente en el seno del Partido Acción Nacional. ¿Cómo es esta contradicción que al parecer todos vemos, menos usted?

“Yo he participado no sólo en un partido, sino en dos partidos de gobiernos distintos.

Sin militar, porque era la única manera que la Ley te permitía antes. La gente no se ha ido de los partidos, los partidos se han ido de la gente, y han perdido el rumbo. Estuve en contra de muchas acciones negativas de la partidocracia”.

— ¿Cuál de sus propuestas logró…?

“Ninguna… y no fui el único”.

— En 2015 fue coordinador para llevar al PAN a la Cámara de Diputados, ¿en qué momento se da cuenta de eso? Fue diputado federal del PAN, ¿ya sabía que en su partido había corrupción? ¿Nunca lo dijo, ahora lo dice? ¿En qué momento hubo ese quiebre?

“No, me di cuenta desde hace muchos años, esto no es nuevo, lo que pasa es que se ha venido acentuando. El cambio no va a venir por la vía de los partidos políticos”.

— ¿Quién patrocina su campaña?

“Principalmente yo, amigos, familiares. Estoy dentro de lo que permite la Ley, vamos a transparentar los aportantes a la campaña, ninguno de ellos tiene ninguna relación con el Municipio”.

— Entonces de grupos empresariales o de “La Sultana del Norte”.

“Pues no sé de dónde salgan, si quieren apoyarme, que me apoyen, y si ustedes también quieren echarle a la causa, yo encantado de la vida”.

— ¿Cuánto ha gastado?

“No tengo el monto total, pero estamos tratando de estar en lo menos posible, no gastamos un solo peso del recurso público. Mientras los partidos se dieron un auto aumento del 400 por ciento, tirando a la calle, más de 160 millones de pesos en números redondos”.

— Habló de inequidad justo en ese sentido.

“Sí, se da. Ahí es un ejemplo de inequidad 160 millones de pesos, 77 mil pesos. Los partidos tienen un tope de 11 millones de pesos, poquito más de 11, y nosotros actualmente, a como está en la Ley, de 1.2 millones de pesos”.

— Quiere gastar lo mismo que los partidos.

“No, quisiera tener el mismo tope de los partidos, Yo estoy gastando el mío, no el de ustedes”.

— Hay versiones que lo ubican en una alianza de facto con René Mendívil, bajo la lógica de que su simpatía con el Partido Acción Nacional, en una forma merman los votos que el candidato del PAN pudiera tener. ¿Qué hay de eso?

“No hay absolutamente nada de eso, de ninguna manera tendría yo un pacto con el PRI ni con ningún otro partido, la relación con René es cordial. Yo creo que el PRI y lo que representa René es de lo peor que le ha pasado al país y de lo peor que le puede pasar a Tijuana. Y por esa simple y sencilla razón, yo jamás tendría un trato de ningún tipo, que no sea el diálogo”.

— Dice que el PRI es lo peor que le ha pasado al país. De ganar la alcaldía, ¿cómo va a ser su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, un priista de esos vuelos?

“Va a ser como cualquier otra autoridad, de respeto y de diálogo”.

— ¿Ve corrupción en el gobierno panista?

“Indicios los tenemos todos, todos los días, cualquier gobierno. Yo me pregunto si René o el ‘Patas’ van a sancionar o van a denunciar a quien sea; yo creo que no”.

— ¿Usted sí?

“Yo si lo tengo que hacer, lo voy a hacer”.

— ¿Le incomoda la presencia en el terreno electoral de Carolina Aubanel? Es también “independiente”.

“No, no tengo derecho, ella tiene derecho a participar”.

Muchas gracias.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img