Desde enero algunos maestros de escuelas de tiempo completo en Baja California se quedaron sin sueldo debido a cambios en el sistema de pago, informó el Sistema Educativo Estatal (SEE); pero se comprometieron a depositar en los próximos días.
La instrucción fue que todos los docentes abrieran cuentas de banco para recibir transferencias, aunque la gran mayoría de los docentes de planteles en la zona rural optaron por la modalidad de cheques al no tener acceso a cajeros automáticos.
Profesores de la escuela primaria Francisco Zarco, ubicada en el mismo poblado del Valle de Guadalupe, están desesperados y lamentaron la situación económica que enfrentan ya que algunos deben trasladarse desde la ciudad de Ensenada, a casi 45 kilómetros de distancia para impartir clases.
La delegación del SEE dio a conocer que existe una complicación porque con las escuelas de tiempo completo reciben presupuesto federal, mismo que no llegó a tiempo para ser entregado a los profesores.
Sin embargo confirmaron que desde la semana pasada, a partir del viernes, se comenzó depositar a algunos docentes el dinero en las cuentas bancarias, mientras que al resto se entregará el cheque correspondiente en el transcurso de la siguiente semana.
A nivel estatal así como en el municipio de Ensenada hay más maestros en la misma situación de falta de pago.