28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Despensas, dádivas y rapiña en Oaxaca

En Oaxaca han sido constantes las acusaciones en contra del PRI, por presunto condicionamiento del voto, durante el presente proceso electoral. Tanto los partidos de la Revolución Democrática como Acción Nacional le han adjudicado esa práctica, lo mismo que el Partido del Trabajo.

El pasado 11 de mayo, la fórmula PRD-PAN advirtió sobre una bodega con despensas almacenadas por el Revolucionario Institucional para repartirse a cambio de votos.

El delegado especial perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, así como el notario público Rodolfo Morales y la funcionaria de la Fepade Claudia Romo, acudieron al inmueble señalado a verificar la existencia de la mercancía: televisores, tanques de gas, lavadoras, bicicletas y cubetas abastecidas con víveres.

En conjunto con el material, había lonas propagandísticas del abanderado de la alianza PRI-PEVM-Panal a la gubernatura Alejandro Murat Hinojosa.

Se trata de “un delito muy serio”, aseguró Fócil Pérez: el hecho de que el Revolucionario Institucional y partidos aliados pretendan condicionar el voto a cambio de despensas, ante la nula aceptación que, en su opinión, están teniendo entre el electorado oaxaqueño. Sentenció que la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN) interpondría denuncia “para que forme parte del expediente contra el PRI”.

En un primer momento, como propietario del inmueble se identificó al Municipio de Oaxaca (a cargo del Partido Revolucionario Institucional), a juzgar por un recibo de la CFE a su nombre. El Ayuntamiento capitalino justificó que el predio (ubicado en la colonia La Joya de la capital del estado) tiene nuevo dueño y que el cambio de “documentación respectiva” no se ha realizado.

María de las Nieves García Fernández, vocera de la alianza encabezada por el tricolor, por su parte señaló que las despensas no son propiedad del partido como tampoco el almacén; cual si se tratara de evidencia sembrada. Una vez que se violaron los candados del lugar para proceder a la verificación respectiva, gente simpatizante de los partidos denunciantes (PRD-PAN) ingresó precipitadamente y sustrajo la mercancía. Los saqueadores partieron con “prebendas” transportándolas en montacargas manuales, moto-taxis y un camión de volteo de la CTM.

La fiscal Romo Rodríguez reveló que, habida cuenta del saqueo, los bienes no pudieron ser asegurados.

El propietario actual del inmueble impuso denuncia ante la fiscalía general de justicia, por la sustracción suscitada. No negó que las lonas y demás material propagandístico fueran del PRI, toda vez que según dijo, le rentaba parte de la bodega al instituto político. Sobre otros productos almacenados, como los electrodomésticos, sostuvo que pertenecían a una empresa privada.

Por otro lado, la semana pasada, el vocero del Partido del Trabajo en el municipio de Tuxtepec, Ramón Herrera, acusó a la vocal del programa Prospera, Milagros José Santiago, de tratar de condicionar el sufragio a favor del PRI a partir de la entrega de apoyos.

De acuerdo a una encuesta de reciente publicación, elaborada por BGC-Excélsior, el abanderado de la fórmula PRI-PEVM-Panal (e hijo del ex gobernador José Murat), aventaja en la contienda electoral con un 41% de aceptabilidad contra su competidor más cercano, José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PRD-PAN, a quien se le adjudica un 34% de preferencias.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas