14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aubanel niega ser priista: nada más “me pusieron en la lista”

Carolina Aubanel Riedel, candidata independiente a la Presidencia Municipal de Tijuana, aparece como militante del PRI en el padrón que puede consultarse en el sitio de Internet de ese partido, en el que consta que se unió a las filas del tricolor el 30 de agosto de 2014. Lo mismo sucede con su suplente, Raquel Stabinsky Velazco, afiliada el 1 de diciembre del mismo año, y el Síndico Procurador de su planilla, Juan Manuel Leal Venegas, cuyo registro está fechado el 23 de agosto, también de 2014.

Y fue apenas el pasado lunes 16 de mayo, varios meses después de haber iniciado el proceso electoral, y a treinta y cuatro días de arrancadas las campañas, cuando Aubanel envió un oficio al Comité Directivo Municipal del PRI solicitando ser retirada del listado.


Publicidad


Al respecto, el dirigente municipal, Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela, explicó a ZETA que tras recibir el documento, fue sellado y enviado al Consejo Político Estatal, que será el encargado retirarla del padrón; no obstante, afirmó que al contar con un documento aprobado por el Comité Municipal, “se puede considerar” que Carolina ya renunció.

Sobre Stabinsky y Leal, Tsutsumi negó tener registro de que éstos hayan solicitado su salida, por lo que, para el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de validar los listados que presentan los partidos políticos, continúan siendo militantes activos del PRI.

En entrevista para ZOOM POLÍTICO, la dueña de Síntesis TV, aseguró que nunca ha militado en el PRI, sino que nada más “me pusieron en la lista”, ya que “sus amigos” al interior del tricolor “querían que fuera” candidata a Diputada Federal en 2015; en ese sentido, hizo referencia a la Síndico Procurador de la administración del priista Carlos Bustamante, Yolanda Enríquez.


Publicidad

 


En ese sentido expuso que pese a que los estatutos del PRI es necesario llenar un formato para convertirse en miembro, ella “únicamente firmó una carta” en la que aceptaba integrarse a las filas, razón en la que se basa para negar su militancia; además, afirmó “nunca haber ido al partido”, ni participar en algún evento proselitista.

Asimismo narró que un integrante del equipo de campaña del también candidato independiente, Gastón Luken, fue quien le notificó que su nombre aparecía en el sitio Web, tras lo cual giró el documento mencionado, que –anotó– no tiene ninguna relevancia para su candidatura, porque el hecho de si forma parte o no del PRI “no es importante”, ya que la Ley no prohíbe que quien aspire a un puesto de elección sin partido esté activamente en uno.

Efectivamente, la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California, aprobada por el Órgano Legislativo y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de junio de 2015, documento que reglamenta las condiciones en que debe registrarse un candidato independiente, no prohíbe que los aspirantes sean integrantes activos de un partido, sino que establece que no podrán ser candidatos independientes quienes hayan presidido uno o que hayan participado la contienda en nombre de algún organismo político dentro de los tres años anteriores a su registro ante la autoridad electoral.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas