Con una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, el Partido Revolucionario Institucional busca iniciar un proceso de investigación en contra del Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, y la líder de la burocracia en el Estado, Victoria Bentley Duarte.
La queja se basa en el anuncio del incremento salarial correspondiente al 2016, el cual se realizó en el lapso de la llamada “veda electoral”.
Extraoficialmente, se conoce que el documento dirigido al Consejo General del Instituto Estatal Electoral argumenta que: “…en las funciones como líder, estando en pleno proceso electoral mediante el incremento del 5.7 representa la publicidad el hecho donde influye en la decisión del votante, perteneciente al Sindicato de Burócratas que dirige y la percepción de la población en general…”.
En cuanto al gremio sindical, al parecer, pedirán que de la misma manera en que se acusa al alcalde de Mexicali también sean amonestados los presidentes municipales de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y César Moreno de Tecate, ambos de extracción priista, quienes firmaron el mismo aumento del 5.7 por ciento en los días siguientes al edil mexicalense.
Otro argumento que sostendría el gremio burócrata es que los propios documentos que integran las condiciones depositadas por el propio ayuntamiento están fechadas desde inicios del 2016 con 25 hojas certificadas al 11 de mayo del presente.