La tragedia de los miles de desaparecidos en México fue llevada a escena el jueves 26 de mayo de 2016 en la obra “Noche y niebla”, en la apertura del XX Festival Universitario de Teatro (FUT) que organiza la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.
De la autoría del reconocido dramaturgo Jaime Chabaud y bajo la dirección de Fernando Santiago, la Compañía Nacional de Teatro presentó “Noche y niebla”, escenificada por las actrices Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira ante poco más de 400 asistentes en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia.
En plena Nochebuena, en “Noche y niebla” Claudia y Elisa (Ana Isabel Esqueira) buscan a David; mientras tanto, en algún momento su caso se cruza con la historia de Odilia (Teresa Rábago) quien busca a Esteban y José Alberto, sus familiares que desaparecieron por estar “en el momento equivocado, en el lugar equivocado”.
Entre otras indagaciones, la obra cuestiona e ironiza con las 72 horas que marca la Ley para considerar a una persona como desaparecida y las respuestas indolentes de las autoridades como “¿en qué andaba su marido?” o de plano “en la mayoría de los casos, las víctimas (desaparecidos) se lo buscaron”.
Las primeras 72 horas son solo el preámbulo del calvario de las desesperadas mujeres por tener noticias de sus familiares desaparecidos, pues pasan lentamente los años mientras ellas los buscan en un escenario con montones de tierra escarbada de las fosas comunes, como simbolizando el gran cementerio clandestino en que se ha convertido México.
“Noche y niebla” tambien advierte en algún momento que en el tema de los miles de desaparecidos “hay asuntos muy poderosos en todo esto”.
“¿No estaremos muertos ya?”, se cuestionan las mujeres que física y psicológicamente deambulan entre la locura y el limbo ante los esposos, hermanos o hijos ausentes.
Uno de los aciertos tanto de Jaime Chabaud como de Fernando Santiago que las actrices interpretaron a cabalidad en “Noche y niebla”, es el bastante bien cuidado tono lúgubre sin cabida para los chistes (recurso arraigado en el ámbito teatral mexicano) ante un delicado tema como el de los miles de desaparecidos en un país donde la tragedia no tiene fin.
Por supuesto, enevitablemente, aquella noche de escenificación, en la oscuridad del Teatro Rubén Vizcaíno los numerosos sollozos entre el público se escuchaban constantemente ante el ineludible espejo de una obra estremecedora que intenta captar la tragedia nacional general desde la particularidad de dos familias incompletas.
Entre los aplausos del público, al final de la escenificación de “Noche y niebla” Ana Isabel Esqueira leyó un texto que llevaba para la ocasión:
“El día de hoy se cumplen 20 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; desde este foro recordamos el lamentable hecho, recordamos que el caso no ha sido resuelto, recordamos que las madres, padres, hermanas y hermanos siguen en su búsqueda; recordamos que las instituciones y la sociedad se han dicho rebasadas para resolver los miles de casos de desaparecidos que cada día se suman a nuestra realidad nacional; recordamos que la herida sigue abierta”, sentenció Ana Isabel Esqueira.
20 AÑOS DEL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO
Con “Noche y niebla” fue inaugurada la XX edición del Festival Universitario de Teatro el jueves 26 de mayo, en cuyo acto Daniel Serrano y Ángel Norzagaray develaron una placa conmemorativa en el lobby del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia con la siguiente inscripción:
“Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Artes, conmemoran la XX edición del Festival Universitario de Teatro (FUT), que ha contruibuido al fortalecimiento del quehacer escénico de Baja California a través de estas dos décadas, mismo que ha sido posible gracias a la pasión, dedicación y profesionalismo de todos los colaboradores y participantes que cada año se han sumado a esta celebración teatral”.
Bajo la coordinación artística y ejecutiva de Jorge Folgueira, el XX Festival Universitario de Teatro se lleva a cabo del jueves 26 de mayo al viernes 3 de junio en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia.
De acuerdo con el programa del FUT, luego de “Noche y niebla”, el viernes 27 de mayo destaca “Eréndira: Homenaje a García Márquez”, con la compañía Sueño Azul Teatro, de Aguascalientes.
Luego, el sábado 28 se escenificará “El médico a palos” con Teatro en Espiral y estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la UABC.
Al siguiente día las actividades empiezan a las 5:00 pm con “El conejo y el coyote”, con Teatro Estudio de la Baja California y el Taller de Ópera UABC, dirigido a público escolar, cuyo cupo es limitado.
La semana inicia con “Viaje de tres”, presentada por Grupo Viajero, de Jalisco, el lunes 30 de mayo.
El martes 31 sucederá la obra “R y J” con la compañía Revo Teatro de Sonora, que propone una versión contemporánea de “Romeo y Julieta”. Junio comienza con “Trabajos de amor perdidos” con la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tamaulipas.
El jueves 2 de junio la compañía tijuanense que dirigen Jesús Quintero y Ramón Verdugo propondrá la obra para público familiar “Aeropuertático”.
Y la clausura, el viernes 3 de junio, corresponde a “Divinas palabras” con Minutero, Teatro en café y estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la UABC.
Los organizadores del FUT informaron que la entrada a las funciones es libre (aunque antes de cada obra los interesados deben solicitar su ticket de acceso en el mismo Teatro Rubén Vizcaíno Valencia); todas las escenificaciones son a las 7:00 pm.