12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con el narcotráfico “yo no voy a ir a pelearme”: Gastélum

Desde septiembre de 2015, el gobernador Francisco Vega anunció que Antonio Valladolid -el adversario de Juan Manuel Gastélum dentro del PAN– se quedaba en el gobierno, se supo que “El Patas” era el elegido como candidato a Tijuana por su amigo. Hoy, ofrece “transparencia”, pero de adelgazar la nómina no se anima a prometerlo, pagará despachos para bajar recursos federales y le apuesta la coordinación en seguridad, pero no combatir ni pelearse con el narco. De que Hank lo apoye y promueva un voto cruzado, dice “hasta ahorita” no ha sabido

 


Publicidad


El abanderado del PAN a la presidencia municipal de Tijuana define al gobernador con una sola palabra: “amigo”. Pero no por ello, dice, le debe la candidatura: “me estaría anulando yo solo. Yo tengo una trayectoria” y remata: “no dependo al cien del gobierno”.

En el tema de Seguridad Pública, Juan Manuel apuesta por la coordinación con los niveles de gobierno, pero a las estructuras criminales, admite: “no voy a ir a enfrentarlas, yo no voy a ir a pelearme, ‘aquí estoy’. No, espérame. ¿Para qué me voy a colgar las estrellitas de ‘yo voy a combatir?”.

Tampoco ve desencanto en la sociedad por los partidos, “la gente no vota porque no quiere votar, no porque hay un desencanto hacia el partido”, en todo caso los ciudadanos no votan  por “pues nomás”.


Publicidad

 


De la operación política del grupo Jorge Hank Rhon supuestamente en apoyarlo a cambio de votos cruzados, el también ex diputado federal “hasta ahorita” no se ha enterado. Pero tampoco descarta, de ganar emplearía a ciudadanos buenos, sin distinguir sin son hankistas o no.

Para el panista la palabra mafia no entra en el transporte público sino intereses, por cierto, parte del gremio a quien le firmó un acuerdo de revisar las concesiones a cambio de apoyo electoral.

— ¿Cuánto ha gastado hasta el momento?

“¡Huy!, pues no sé, sería cosa de preguntar”.

— Pero va llegar al tope, a los 11 millones.

“Sí, yo creo que sí”.

— ¿Ve un desencantamiento de la sociedad hacia los partidos políticos o a los candidatos políticos?

“No, y en base a qué me atrevo a afirmar eso: tengo la experiencia de la diputación local y la diputación federal, la gente no vota porque no quiere votar, no porque hay un desencanto hacia el partido. La gente no quiere, ¿por qué? Porque no quiere. Pero por qué no quiere, ‘no, pues nomás’.

— ¿Puede decirle abiertamente un agradecimiento al gobernador, a él le debe la candidatura?

“No”.

— Fue la primera candidatura que se definió en todos los partidos, a raíz de una aclaración que el gobernador. Es decir, a partir de ahí supimos que usted sería candidato del PAN y que fue una decisión del gobernador.

“No, no es así, voy a ser franco, me estaría anulando yo solo. Yo tengo una trayectoria dentro del partido, y tengo una ascendencia con nuestros panistas, y en base a eso trabajamos. Que el gobernador haya invitado a Antonio Valladolid a permanecer en la Secretaría (de Finanzas), pues eso no ha invalidado mis aspiraciones”.

Juan Manuel Gastelum; entrevista en ZETA

— Pero le benefició.

“No diría yo que me benefició, yo diría no me perjudicó, porque yo soy Juan Manuel Gastélum Buenrostro, yo existo per sé, tengo mi propia trayectoria, tengo mi propia profesión, no dependo al cien del gobierno”.

— ¿Cuántos años tiene en el PAN?

“Desde el 92”.

— Hay quien dice que en esta elección, como en la que salió ganador Francisco Vega de Lamadrid al Gobierno del Estado, Jorge Hank está apoyando al Partido Acción Nacional, y está impulsando un voto cruzado como ya lo hizo en 2013. ¿Cuál es su liga con eso?

“No, no, no tengo liga yo, hasta ahorita no he sabido yo que vayan a cruzar votos, ellos son del partido que han sido toda su vida, tengo amigos en todos, pero no; no tengo nexos con él”.

— Y como Francisco Vega, si llegara usted a ganar la presidencia municipal de Tijuana, ¿invitaría a hankistas?

“Yo invitaría a tijuanenses de bien, aquel que reúna el carácter de ser buena persona. No haría yo distingos…”.

— O sea, sí cabe la posibilidad de que invitaría a un hankista.

“Yo no invitaría a un hankista, invitaría a un ciudadano de bien e inteligente”.

— ¿Ha platicado con Hank?

“No”.

— ¿Ni emisarios han llegado de él?

“Tampoco, tampoco (risas). No, si dicen que los apoyos, ¡no hay apoyos tan rápido! No, para nada”.

— Recientemente habló del apoyo a los transportistas, manejando conceptos diferentes a los que marca la Ley en cuanto a protección o apoyo al tema del patrimonio o las concesiones como patrimonio. ¿Por qué tomar una postura que no va de acuerdo a lo que están marcando las leyes y reglamentos?

“Muy sencillo: ninguna autoridad puede violentar los derechos de los concesionarios. No se han sentado a platicar. Denle espacio al transportista, ‘es que es malo…’. Yo no sé”

— ¿Está de acuerdo con las causas transportistas que apoyó?, por ejemplo paralizar la ciudad en una manifestación.

“No, con eso no puedo estar a favor. Lo que sí estoy a favor es de la modernización del transporte, respeto a los derechos. Por ejemplo, nosotros también vamos a impulsar lo que es la Ruta Troncal Número 2, de Rosarito casi casi, Santa Fe, a Otay.

— ¿Cabe la palabra “mafia” en el transporte público de Tijuana?

“No. Cabe la palabra intereses. Les quieren ganar, y no quieren perder”.

— Vamos a sus propuestas. Por ejemplo, en desarrollo urbano. 

“Tenemos que hacer infraestructura, para empezar, que haya iluminación, que no haya baches, es que siempre va a haber, pero, bueno, tienes que intentar que no haya.

— ¿Y obras de alto impacto?

“Básicamente los nodos, los nodos donde hay nudos, principalmente en el Periférico de la ciudad. El Municipio no puede hacer todo, las Asociaciones Público Privadas, por qué no, con transparencia”.

— Y en materia de desarrollo económico, ¿cuál es su propuesta para atraer inversión?

“Uno: que ellos sientan que aquí pueden desarrollarse. Vamos haciendo algo para poderlo fomentar. Tienes que facilitar los espacios para que esto se dé el emprendedurismo.

— ¿Va a pagar por traer recursos de la Federación?

“Sí, claro, hay despachos que se encargan de eso”.

— ¿Pero eso no es parte de su trabajo, o del secretario de Finanzas?

“No, no les da. No da, no alcanza. El secretario de Finanzas no alcanza a ir por el dinero, y tienes que tener gente especializada”.

— Eso huele a “moche”.

“A ver, no, porque va a haber transparencia”.

Dice que, con todo respeto, Astiezaran "ha fallado"

Dice que, con todo respeto, Astiezaran “ha fallado”

— ¿Su propuesta en el tema de seguridad?

“Coordinación. Absoluta coordinación con la Policía Federal, con el Ejército, con la PEP, con la misma Municipal, tiene que ajustarse, la Judicial, la Marina”.

— ¿Quién será su secretario de Seguridad?

“No sé”.

— ¿Su secretario de Gobierno?

“Tampoco”.

— ¿Considera que la Policía Municipal necesita una depuración, una limpia?

“Yo creo que sí”.

— ¿Ve corrupción?

“Sí, claro, pues los ciudadanos te lo dicen…los ciudadanos te lo dicen, ‘nos están robando, están mordiendo, nos están agraviando’.

— Y no recibe quejas de que del Gobierno del Estado que invita, presiona a sus empleados para participar en su campaña. ¿Está enterado de eso?

“No, a mí nadie me ha dicho. Nadie se ha quejado. También hay que tomar en cuenta una cosa muy importante: muchas veces la gente no se atreve a decirte la verdad”.

— ¿Pero desestima esto? ¿Cree que está pasando?

“Creo que no está pasando tal cual, pero si estuviera pasando, pues ahí están las instancias del gobierno para denunciar”.

— ¿Sabe de las estructuras criminales a las que se enfrentaría en dado caso de ganar la alcaldía de Tijuana?

“Pues no las conozco, sé que existen, porque me entero por ZETA pero yo no las conozco, y yo no voy a ir a enfrentarlas, yo no voy a ir a pelearme, ‘aquí estoy’. No, espérame. ¿Para qué me voy a colgar las estrellitas de ‘yo voy a combatir’?

— ¿Qué opinión le merece la administración del doctor Jorge Astiazarán?

“Híjole, qué puedo decir. Creo que ha fallado, con todo respeto lo digo, no ha sido lo que esperábamos, y muy sencillo: iluminación, baches, seguridad, desarrollo económico. Y yo creo que ha faltado”.

— ¿Qué le ha fallado al Gobierno del Estado?

“Yo creo coordinación. No concibo que, el municipal y estatal, quieran hacer mal las cosas. A lo mejor no hay coordinación entre ellos”.

— ¿Adelgazaría la nómina del Ayuntamiento?

“Sí, por qué no, vemos cómo está la cosa. Ahorita no puedo decir que sí, eso es respuesta electorera”.

— ¿Y cómo afrontaría la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento?

“Yo pensaría que primero hay que revisar qué es lo que realmente tenemos, lo que me llama la atención es que ni un gobierno, nunca alcanza, a nosotros sí nos tiene que alcanzar. Lo que sí sé, es que no hay que robar, ni poquito, ni menos”.

— ¿De qué vive, candidato?

“Soy abogado…mi despacho está abierto”.

— ¿Cuáles son sus percepciones económicas al mes?

“Varían, el litigio no es muy noble, de vez en cuando te da, de vez en cuando no te da. Hay que ahorrar”.

 


 

 

Juan Manuel Gastelum; entrevista en ZETA— ¿A qué le tiene miedo, candidato?

“A no hacer las cosas bien”.

— ¿Por qué tiene escoltas?

“Se supone que hay un protocolo que te asignan, que por seguridad”.

— ¿Quién se los puso?

“El Ayuntamiento”.

— ¿Qué carro tiene?

“Yo tengo un Escape 2007, no 2012”.

— ¿Qué vicios tiene?

“No, no soy vicioso”.

— ¿Fuma?

“No. Puro, de vez en cuando sí”.

— ¿Las mujeres?

“Todos mis respetos”.

— ¿Y los hombres?

“Todos mis respetos”.

— ¿Qué piensa de Gastón Luken?

“Quiere ser”.

— Quiere ser…

“Pues no sé qué quiera ser”.

— ¿Lo ve independiente?

“Yo respeto su decisión, a los verdaderos independientes, mis respetos”.

— Tiene dos ex compañeros, Héctor Osuna y Gastón. ¿Los ve con posibilidades de ganar?

“No los califico porque no los veo como tal, pues porque no ando ocupado en si le gano a él o al otro; ando ocupado en convencer a los ciudadanos”.

— ¿Con qué palabra define al gobernador?

“Amigo”.

— ¿A favor de la legalización de la mariguana?

“No”.

— ¿Del matrimonio entre parejas del mismo sexo?

“La Ley en ese sentido: como autoridad municipal, no incides en esa decisión”.

— Pero lo queremos conocer, queremos saber su opinión personal.

“Pues…si el Papa dijo que veía bien, quién soy yo para juzgar. Cada quién”.

— ¿Es católico?

“Sí”.

— ¿Algún secreto que nos quiera confesar?

“No. ¿De qué? (risas). Secreto, secreto, no, no tengo”.

— De salud ¿todo bien?

“Todo bien. Bueno, presión alta, pies hinchados, ese México (risas) me dejó el Volaris estampado aquí”.

— ¿Desde cuándo tiene ese peinado?

“Si pudiera, lo trajera más largo. No, pues siempre me ha gustado. No, y antes le hacía así (se sacude el cabello) y toda la cosa (risas), ya no”.

— Por último, candidato. ¿Quién quebró los vidrios de la Ruta Troncal?

“Pues no sé, salió un meme donde me ponen a mí tirando una pelota de béisbol… (Risas) Ya me viera yo quebrándolo…pero yo no fui, ¿eh?

Muchas gracias.

 

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas