En sus 16 años de historia en Tijuana, la organización Antorcha Campesina ha generado que cerca de 3 mil familias de escasos recursos tengan un terreno donde vivir, dotados de los servicios públicos básicos.
En entrevista con ZETA, el profesor Ignacio Acosta Montes, dirigente del movimiento en Baja California, narró cómo en el año 2000, miembros de Antorcha en el Estado de Guerrero llegaron a la colonia Planicie de la ciudad, para comenzar con la lucha.
Para festejar sus 16 años, alrededor de 10 mil miembros del organismo se reunieron – el sábado 28 de mayo – frente al Antiguo Palacio Municipal; en el evento estuvieron presentes miembros del Comité Nacional de Antorcha, así como el legislador que los representa en la Cámara de Diputados. La matrícula actual bajacaliforniana ronda las 15 mil personas.
Acosta informó que, tras gestiones con el Gobierno de la República, se consiguió que “las colonias antorchistas” de Tijuana reciban un subsidio de 25 millones de pesos de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Antorcha ha logrado la construcción y validez oficial de siete centros educativos para sus colonias: dos primarias, dos secundarias, dos preparatorias y un preescolar, en los que estudian cerca de mil 800 alumnos.
Asimismo, Acosta resaltó que luego de un acercamiento con el Secretario de Educación en el Estado, Mario Herrera, se consiguió la construcción de 23 aulas para dos de sus siete escuelas.
La dirigencia estatal destaca, además, el fortalecimiento de la cultura cívica de sus afiliados, a través pláticas de orientación en el ámbito político.